El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso ‘Supercirculares’ con el objetivo de concienciar e implicar al alumnado de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha acerca del cuidado del planeta, reduciendo los efectos del cambio climático a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.
De esta forma lo han manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación hoy en Toledo de este nuevo concurso en su edición 2022, cita que también ha contado con la presencia del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.
Ambos consejeros han querido poner en valor la colaboración de sus respectivos departamentos por segundo año consecutivo “en algo tan fundamental como es la educación ambiental y la cultura de la sostenibilidad, así como haciendo partícipe a toda la comunidad educativa, a través de sus protagonistas principales como son los alumnos y alumnas, que podrán desarrollar hábitos y comportamientos responsables en su día a día”, ha dicho Escudero.
La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos públicos y concertados de la región. En esta edición, como ha explicado José Luis Escudero, el lema elegido es ‘Naturaliza tu patio’, por lo que el concurso se centrará en acciones que se pongan en marcha o ya existan en los centros educativos, “fomentando la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano y dar una segunda vida a los objetos que nos rodean, siendo partícipes de esa economía circular que buscamos, realizando un buen uso de los recursos”.
“En Castilla-La Mancha tenemos un compromiso medioambiental y, con este concurso, queremos fomentar la responsabilidad de los más pequeños, para que entiendan que a partir de cualquier edad pueden contribuir de manera sencilla a cuidar el medioambiente y que sientan la importancia de ser superhéroes y superheroínas circulares”, ha manifestado Escudero.
Formar al alumnado en valores
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que con este concurso el Gobierno regional quiere contribuir “a conseguir uno de los objetivos fundamentales que tiene la Educación, que no es otro que implicar al alumnado de Castilla-La Mancha para que participe de forma activa, y también a través de la sensibilización, en acciones que ayuden a la protección de nuestro entorno, en definitiva, de nuestro planeta, para que cada vez sea mucho más sostenible”.
La consejera ha añadido que los alumnos y alumnas más pequeños también “aprenderán valores fundamentales que van a desarrollar durante toda su vida. Y es que la escuela además de una función instructiva, tiene sobre todo una función formativa en valores y es lo que viene a hacer este concurso”. Para Rodríguez, es importante fomentar la responsabilidad y motivar al alumnado para formar parte del compromiso medioambiental de la región. “Que ellos mismos colaboren en sus entornos más próximos y en sus centros educativos en esta tarea”, ha asegurado.
Por último, ha señalado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se van a seguir ofreciendo a los centros educativos recursos y herramientas para trabajar la economía circular en el aula. Y ha detallado que en el Portal de Educación podrán descargarse diferentes cuestionarios para realizar una autoevaluación y conocer si su centro avanza hacia la sostenibilidad. Para ello se remitirá a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma un correo electrónico con las bases del concurso y el formulario de solicitud.
Como han recordado, el ganador de la edición ‘Supercirculares’ 2021 fue el CEIP ‘Gregorio Marañón’ de Toledo, cuyo proyecto fue la realización de un jardín vertical para mejorar la ventilación de un aula y cuyo alumnado disfrutó de un día en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Los otros dos equipos reconocidos fueron el CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) y el CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real). En total, tomaron parte 16 centros educativos, por lo que esperan que este año sea superada esa cifra, y han animado a todos a participar con proyectos novedosos y creativos que sirvan de ejemplo para otros centros.
‘Supercirculares’ es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030. En concreto, en el ‘eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación’, eje que contempla medidas como la promoción de desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad y la puesta en acción de medidas circulares para todos los niveles educativos.
Plazos y formato de participación en el concurso
El concurso comienza el 1 de febrero y termina en junio, con el acto de entrega de galardones, donde se darán a conocer los ‘Supercirculares 2022’ que serán reconocidos con importantes premios como una excursión para el grupo ganador, talleres de educación ambiental, material escolar para el centro y lo que es más importante, “unirse a la red de mentores de los futuros supercirculares de la región”, ha señalado Escudero.
Para participar hay que seguir las fases establecidas, dando comienzo a partir del 1 de febrero, para realizar el proyecto y posteriormente, grabar un video de máximo un minuto del proceso y del resultado final. Entre el 2 y el 6 de mayo, se enviará el vídeo y el formulario de solicitud a la siguiente dirección: dgeconomiacircular@jccm.es; y del 9 al 13 de mayo, se votarán los proyectos en el canal de Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Conseguirá ser ‘Supercirculares 2022’ el proyecto que más likes del público general consiga en las votaciones.
El concurso estará publicado en la web de Educación y de Desarrollo Sostenible, y podrá seguirse en sus distintas fases en las redes sociales de ambas consejerías: https://www.educa.jccm.es/recursos/es/premios-concursos/concurso-supercirculares-2022-naturaliza-patio-centro-educa).
Ayudas a centros educativos para visitas a espacios de educación ambiental
Por otro lado, el consejero José Luis Escudero ha avanzado que en los próximos días saldrá publicada la convocatoria de ayudas dirigida a centros públicos para promover durante el curso 2021-2022 la visita a los centros de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental y a los espacios naturales de la Red de Áreas Protegidas de Castilla- La Mancha.
“Tenemos un compromiso como hemos manifestado en la Estrategia de Educación Ambiental al inicio de esta legislatura y estamos llevado a cabo importantes acciones para cumplirlo. A lo largo de la semana que viene se publicarán estas ayudas al transporte para los centros educativos de la región para que puedan visitar los equipamientos de la Red y nuestras áreas protegidas. Una red espectacular de la que nuestro alumnado puede aprender mucho de la riqueza natural de su región y, sobre todo, a cómo contribuir a cuidarla y conservarla”, ha señalado.
Con una cuantía de 30.000 euros, cada ayuda no podrá sobrepasar los 1.000 euros por centro o entidad y los 500 euros por sección, en el caso de centros rurales agrupados o secciones de centros de educación secundaria. Estas ayudas, se podrán solicitar una vez concluida la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y se podrán incluir actividades llevadas a cabo desde el 15 de septiembre de 2021.