El Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (EDUSI) Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, ha dado comienzo el lunes 20 de diciembre con alumnado del Colegio Público Carlos Vázquez, a los “Talleres de sensibilización para escolares de Ciudad Real: ¡Ruido en mi ciudad!”, una actividad dentro de la línea de actuación “Ciudad Real sin ruido”, llevada a cabo por la concejalía de Medio Ambiente.
En esta semana, la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la asociación Geo Alternativa han comenzado los Talleres de sensibilización para escolares de Ciudad Real: ¡Ruido en mi ciudad! en los centros educativos de Ciudad Real, con la finalidad de que la juventud experimente, reflexione y proponga posibles soluciones a este problema. La operación de la EDUSI en la que se encuentra enmarcado este programa, se realiza con el objetivo de “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Estos talleres, propuestos como una dinámica lúdica y participativa, girarán en torno a la contaminación acústica, sus causas, los efectos que tienen para la población y las ciudades, y las posibles soluciones que hay a este problema. Desde una metodología participativa, aprendizaje cooperativo y experiencial para reforzar la interiorización de hábitos a través de experiencias positivas y fomentar la participación ciudadana.
En este primer taller que comenzaba en la zona ajardinada de la Avenida del Torreón con alumnado del colegio público Carlos Vázquez, han reflexionado en primer lugar sobre el concepto contaminación acústica y han puesto ejemplos de sonidos típicos de las ciudades que resultan molestos. Posteriormente, en tres grupos cada uno con un monitor o monitora, han estado midiendo los decibelios que se emiten en distintos puntos de la ciudad con la App DecibelX, haciendo al final una puesta en común. En grupo también se realizan actividades de identificación de los problemas de contaminación acústica de nuestra ciudad, a través de unos símbolos que recortan y colocan sobre un plano de la misma, trabajando también sobre las soluciones a estos problemas.
Al finalizar el primer taller, las monitoras y monitores de la actividad, nos comentaban, al respecto de la necesidad de este tipo de talleres, que “tanto la juventud como las personas adultas, tenemos tan interiorizada la contaminación acústica y el ruido que hay en las ciudades, que a veces no lo terminamos de ver como un problema”, a la vez que mostraban su alegría porque entre el alumnado han podido observar que “había mucho interés en dar soluciones, todas ellas muy coherentes y muy realistas”.