-Este Consejo Rector quiere manifestar que al día de hoy ninguno de sus miembros ha recibido citación o emplazamiento judicial alguno en relación a dicha denuncia, y por tanto solo conoce su contenido por las informaciones que han sido publicadas. Todo indica que, con el fin de causar la consiguiente alarma social, a toda luz injustificada, ha sido el propio Banco de Santander quien, con un comportamiento que no cabe sino calificar como ciertamente reprobable, se ha encargado de filtrar a la prensa el contenido de su denuncia.
-Con esa limitada información de que se dispone, todos y cada uno de los integrantes de este Consejo Rector no pueden sino mostrar su sorpresa por el contenido de esa denuncia, y ello desde el momento en que, caso de confirmarse estas informaciones, lo que habría realizado el Banco de Santander no es sino poner en conocimiento de la Justicia unos hechos que ya el propio Consejo Rector se había encargado y preocupado de denunciar ante los Tribunales hace más de dos meses contra quienes se consideran presuntamente responsables de tales hechos. De dicha denuncia conoce en la actualidad el Juzgado de Instrucción nº 6 de Ciudad Real.
Sorpresa que se acrecienta aun más cuando resulta que, merced a las negociaciones que se han venido manteniendo en todo momento entre el Consejo Rector y el Banco de Santander, con ocasión de la situación concursal por la que atraviesa la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, el Banco de Santander había sido informado por el propio Consejo Rector de la denuncia formulada por éste último, insistimos que por los mismos hechos y, como decimos, hace mas de dos meses.
A juicio de este Consejo Rector, el Banco de Santander estaría instrumentalizando la Justicia, cuando en lugar de actuar en al forme que ahora pretende, podía haberse personado en la causa ya abierta a instancias de este Consejo para defender allí sus supuestos derechos.
-Dadas las referencias que se efectúan a la Sección de Crédito de la Cooperativa en la información publicada con ocasión de la denuncia interpuesta por el Banco de Santander, el Consejo Rector quiere manifestar que no puede olvidarse que dicha Sección de Crédito ha venido funcionando en todo momento como una sucursal del citado Banco, con identificación como tal, e integrada y haciendo uso del sistema y servicio informático del propio Banco de Santander, el cual por consiguiente controlaba y supervisaba las operaciones.
Tal circunstancia hace aun más sorprendente la denuncia del Banco de Santander por unos hechos que, al margen de que como ya se ha indicado fueron denunciados en su día por el propio Consejo Rector tan pronto fueron detectados, vienen referidos a unas operaciones cuyo control y supervisión eran llevados a cabo precisamente por el propio Banco.
-Debemos hacer hincapié en que, curiosamente, la denuncia interpuesta se dirige frente al Consejo Rector, cuando como bien sabe el Banco de Santander, ninguno de los miembros de este Consejo ha participado ni intervenido en la gestión efectiva de la Sección de Crédito de la Cooperativa.
Se pretende así soslayar por el Banco el fundamental papel desempeñado por el Gerente y la Directora de la Sección de Crédito (ninguno de los cuales son miembros del Consejo Rector y que por otra parte ya han sido despedidos disciplinariamente).
Dichas personas eran las directamente encargadas de la gestión de la Sección de Crédito y, a mayor abundamiento, precisamente con quienes el Banco de Santander mantenía sus relaciones y despachaba el día a día de todas y cada una de las operaciones.
Máxime, cuando quien ocupaba el puesto de Directora de la Sección de Crédito era persona vinculada al Banco de Santander por medio de un contrato mercantil de Agencia. Dicha Directora, Agente del Banco y por cuya cuenta actuaba, contaba entre sus obligaciones, la de informar puntualmente al Banco de todas y cada una de las operaciones que realizase, debiéndose atener en todo momento a las especificaciones recibidas del Banco.
En definitiva, al Banco ahora denunciante le consta y le ha constado en todo momento quienes dirigían, gestionaban y llevaban el control efectivo de la Sección de Crédito.
-A la vista de todo lo anterior, y sin perjuicio de que en su momento y no por simples filtrados a la prensa, podamos tomar mejor conocimiento del contenido de la denuncia interpuesta frente a este Consejo, no cabe duda que la sorprendente actuación del Banco de Santander no pretende sino ser utilizada por dicha entidad crediticia como una cortina de humo que permita distraer la atención sobre el cúmulo de reclamaciones que se están dirigiendo frente a ella como consecuencia de su negligente actuación, tratando de ocultar su propia responsabilidad en la gestión de la Sección de Crédito de la Cooperativa.
-Por todo ello, este Consejo Rector manifiesta su total repulsa frente a la actuación del Banco de Santander y, a través de los mecanismos legales oportunos, defenderá la integridad de su gestión, y con ello el carácter totalmente gratuito de la denuncia presentada, por lo que hace expresa reserva de cuantas accione legales resulten pertinentes en Derecho ante la falta de verdad e inconcrecciones que recoge la citada denuncia.
Miguelturra a 26 de Marzo de 2.009
El Consejo Rector