La Junta mantiene un encuentro con los alcaldes del Valle de Alcudia para abordar la situación sanitaria

La falta de profesionales sanitarios es un «problema estructural» en la mayoría de los municipios de la España rural y para solucionar esta circunstancia el Gobierno de Emiliano García-Page plantea políticas públicas dirigidas a «incrementar la oferta de formación especializada tanto en Medicina como Enfermería de Familia y Comunitaria, así como hacer más atractiva la oferta sanitaria en nuestros pueblos».

Así lo ha manifestado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, durante la reunión que ha mantenido este jueves con los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia, para acercar posiciones y explicar las mejoras que se han plateado en la zona básica de salud para paliar la carencia de profesionales. Un encuentro “cordial” que ha servido, sobre todo, para intentar solucionar “los problemas de coordinación existentes” a la hora de prestar la atención sanitaria. 

En el encuentro, convocado por la delegada de la Junta, han asistido los alcaldes de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno; Brazatortas, Pablo Toledano y Mestanza, Santiago Buendía, que han convocado para este viernes un corte de la carretera de Mestanza, en protesta por la situación sanitaria de estos municipios.

Olmedo ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “analizamos esta cuestión con la responsabilidad que se merece y, sobre todo, con la seriedad que merecen nuestros vecinos de nosotros, sus representantes”. En este sentido, ha incidido Olmedo, “trabajamos, escuchamos y atendemos a los ediles para solucionar los problemas”.

La solución a los problemas puntuales de médicos y enfermeros en nuestros consultorios “sólo se arregla generando mayor número de profesionales sanitarios y atrayéndolos a trabajar a nuestras zonas”. Por eso desde que gobierna Emiliano García-Page se han hecho una serie de mejoras para hacer más atractivas las plazas sanitarias, “por ejemplo siendo la segunda  Comunidad que mejor paga la hora de guardia en atención primaria, o garantizando a los médicos que terminan su formación MIR un contrato mínimo de dos años”, ha explicado durante el encuentro la responsable del Gobierno en Ciudad Real.

Desde el Gobierno regional, ha insistido su representante en la provincia, “reconocemos las dificultades y si éstas existen no es porque queramos ahorrar recursos públicos es sencillamente porque no hay profesionales y formar a un sanitario tiene su tiempo”.

Mensaje de tranquilidad

Durante el encuentro mantenido con los ediles del Valle de Alcudia, Olmedo ha insistido en la importancia de mandar un mensaje de tranquilidad conjunto a la población, pues que “en ningún caso estos municipios quedan desatendidos, ya que la asistencia sanitaria en todos los núcleos está garantizada las 24 horas del día, los 365 días del año desde los municipios de cabecera donde existe atención continuada”.

La disponibilidad de médicos y enfermeros, como cualquier otro colectivo, se ve alterada por bajas, vacaciones o problemas puntuales. “Pero esas plazas se mantienen garantizadas, por lo que esperamos que pronto contemos con mayor número de profesionales que vayan accediendo a la Atención Primaria para dar el servicio en nuestro municipios”, ha destacado la representante del Gobierno regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img