El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puertollano, elaborado por la empresa Think & Move SL, que actualmente está en fase de exposición pública, plantea la creación de una zona de bajas emisiones en el centro del municipio con la ampliación de calles peatonales, así como la conversión de otra vías en calles de «prioridad peatonal» y trasladar la estación de autobuses a la estación de trenes.
Además, propone reducciones del ancho de la calzada, el estrechamiento de carriles, ampliaciones de aceras o bandas laterales de aparcamiento en las principales vías de entrada y salida de la población, todo para reducir emisiones de contaminantes y ganar espacio para el peatón.
Este plan, hoja de ruta del consistorio para avanzar en movilidad urbana, añade la creación una vía de circunvalación exterior entre la CM‐4410 y N‐420 para conectar el acceso norte de la carretera N‐420 con la carretera de Almodóvar del Campo, así como la creación de un aparcamiento de larga estancia en Estación de Autobuses.
Zona 10
En este sentido, el plan contempla la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el área central, abarcando no solo el Centro Comercial Abierto, sino también los espacios próximos con los que está «íntimamente relacionado», trazando una envolvente cuya superficie total se situaría próxima a 60 hectáreas.
Así, se propone ampliar la red de calles peatonales existente en la actualidad, alrededor del Centro Comercial Abierto, al sector norte de la ZBE. Su perímetro sería Paseo San Gregorio impares, calle Ancha, Estación, Conde de Valmaseda impares, Sevilla, Comendador, Cañas, Olivo, Canalejas, Gran Capitán, Santa Lucía, Alfonso X El Sabio, General Aguilera, Menéndez Pelayo, San Feliciano, Velázquez, Numancia, Copa y Paseo San Gregorio pares.
Según este plan, las calles peatonales serán calles cortadas al tráfico rodado, con la sola excepción del paso de vehículos que presenten autorización expresa concedida por el Ayuntamiento, esencialmente por razones de seguridad, emergencias, mantenimiento, residentes o carga y descarga. En estas calles, este tráfico rodado excepcional circulará a una velocidad máxima de 10 km/h. Por este motivo, el área de calles peatonales será denominado «Zona 10».
Zona 20
De forma paralela, el plan define otras calles de «prioridad peatonal», con acceso de tráfico rodado a residentes y no residentes, aunque se establece toda el área como zona 2 de aparcamiento regulado ORA. En esta zona se procedería a un «calmado» de tráfico mediante el establecimiento del área como Zona 20 (velocidad de los vehículos limitada a 20 km/h.), con una preferible reforma de la sección viaria para situar la calzada y la zona peatonal al mismo nivel.
Circunvalación de Almodóvar
Respecto a la creación de la vía de circunvalación exterior entre CM‐4410 y N‐420 para conectar el acceso norte de la carretera N‐420 con la carretera de Almodóvar del Campo y derivar tráficos en tránsito hacia el exterior de la ciudad, se plantea una vía de calzada única, con un carril por sentido de ancho mínimo de tres metros y aceras de ancho mínimo de dos metros con cruces a nivel mediante rotondas. La actuación aprovecha el vial existente en la calle Joaquín Rodrigo.
Por otra parte, se incluye un nuevo vial entre la entrada sur de la N‐420 y la carretera del Villar, rodeando el parque Pozo Norte, para reducir la presión sobre el tejido urbano central.
Además, se proponen «adecuaciones» de viarios y calzada que afectarían a las calles Avenida de Almadén, Avenida de la Mancha, Malagón, Pozo, Méjico, Primero de Mayo, Avenida de Andalucía, Cádiz, carretera del Villar, Asdrúbal, Cardenal Monescillo, San Sebastián, Conde de Valmaseda, Paseo de San Gregorio, Hernán Cortes, Córdoba, Canalejas, Ancha, Ciudad Real y Granada.
La calzada del Paseo de San Gregorio
En este apartado se explica que, dado que la calzada oeste del Paseo quedará peatonalizada tras las obras de remodelación, se propone que la calzada este sea bidireccional pero con carriles de 2,85 metros y mesetas peatonales en los cruces; o bien mantener el carácter unidireccional (hacia el norte), si bien habría que evitar que la calle Ancha se convierta en la alternativa para movimientos hacia el sur, lo que no sería conveniente dado que esta actuación se integraría en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Calle Ancha
Respecto a la calle Ancha, se plantea una solución generada a partir del proyecto del Ayuntamiento sobre esta vía, manteniendo la pretensión de insertar una mediana central ajardinada. En concreto, se propone jugar con la geometría de la mediana central para variar suavemente la alineación de los carriles y así lograr una reducción de velocidad, reduciendo además los carriles actuales a 2,85‐3,0 metros. El aparcamiento lateral sería en cordón. Las aceras adaptarán su ancho para permitir esta solución, procurando un mínimo de dos metros, con mesetas peatonales en los cruces principales.
Trasladado de la estación de autobuses
Una de las propuestas en transporte público es trasladar la Estación de Autobuses, actualmente situada en la entrada Norte desde la N-420, a la Estación de Trenes, encaminando los trayectos de entrada y salida por un nuevo acceso sobre las vías del tren o bien por el paso inferior desde el barrio del Carmen. Se plantea la suscripción de un convenio con el Administrador Ferroviario para la instalación de una pasarela peatonal desde la calle Monescillo hasta la estación ferroviaria.
Así, el planteamiento es aprovechar el patio de dársenas y maniobras en superficie de la estación de autobuses actual, cuya superficie permitiría habilitar 100 plazas para automóviles. En una fase posterior, podría incrementarse la capacidad con una estructura vertical de 1‐2 plantas, logrando así una capacidad total próxima a 200‐300 plazas.
El plan de Movilidad incorpora otras muchas propuestas relativas a transporte público, fomento del uso de la bicicleta, movilidad peatonal y accesible, gestión de movilidad y directrices urbanísticas que pueden consultarse en este enlace.