El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 5,2 millones de euros correspondiente al contrato de servicios para la implantación, reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento con el que refuerza su estrategia de mejora de la seguridad vial en la red autonómica de carreteras de Castilla-La Mancha.
Estas actuaciones tienen una función determinante en la seguridad de las vías de comunicación y en la regulación del tráfico puesto que proporcionan información visual fácil y de rápida comprensión a conductores y conductoras, ya sea en condiciones de iluminación diurna o, lo que es más importante, con iluminación nocturna e incluso con meteorología adversa.
De forma paralela y complementaria, Blanca Fernández ha subrayado que durante los dos últimos años (2019 a 2021) se habrá renovado la señalización horizontal de un total de 3.017 kilómetros de carreteras.
Con este ánimo, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha manifestado que las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos cuatro años con los servicios para la implantación, reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento, incluyen todas las carreteras localizadas en toda la región cuya titularidad corresponde a la Junta de Comunidades.
Con el objetivo de priorizar las actuaciones más necesarias, a la vez que se acometen las soluciones más óptimas y eficientes y con los niveles de calidad exigibles, se seguirá el modelo que dicta la experiencia para distribuir dichas actuaciones en cinco lotes, uno por cada provincia, con esa inversión total que supera los 5,2 millones de euros.
Más de 53 millones de inversión y 1.300 puestos de trabajo
La consejera de Igualdad y portavoz ha aclarado que “este importe se añade a los más de 53 millones que hemos destinado a lo largo de este año para al arreglo y mantenimiento de nuestra red regional de carreteras con los que, además, generamos y contribuimos a mantener hasta 1.300 puestos de trabajo”.
Para ilustrar con hechos los proyectos de rehabilitación y mejora ejecutados únicamente durante los últimos meses, se pueden citar algunos ejemplos como la CM-3206 desde Elche de la Sierra hasta Yeste; la CM-410 entre Mazarambroz y Sonseca; dos actuaciones en carreteras de Hellín; la CM-3009 entre Villaescusa de Haro y La Alberca de Záncara; la renovación del firme de tramo CM-4103 entre Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes; la CM-2017 entre Turmiel y Milmarcos; la mejora del firme de la CM-4174 correspondiente a la travesía de Pozuelo de Calatrava; el acondicionamiento de la CM-3226 en Villamalea; el arreglo de carretera que une Espinoso del Rey y Los Navalmorales; las obras de mejora de la CM-2106 entre Cañete y Huerta del Marquesado; de la CM-2100 entre Arcas y Tórtola; la mejora de la CM-3103 entre Pedro Muñoz y Tomelloso; la circunvalación Sur en Talavera de la Reina; el segundo tramo de la CM-3119 entre Villarrobledo y Munera o las obras iniciadas hace escasos días en la carretera que une La Solana con Villanueva de los Infantes.
Inversión en carreteras de zonas con baja densidad demográfica
A todo ello, la titular de Igualdad y Portavoz ha confirmado que a lo largo del nuevo año que comenzará en breve vamos a invertir más de 27,5 millones de euros en la mejora de 141 kilómetros de la red autonómica de carreteras en zonas de baja densidad demográfica.
“Es decir, la Castilla-La Mancha más afectada por la despoblación tiene una puesta estratégica también por parte del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de carreteras. Es mucho dinero, casi 30 millones de euros, para unos cuantos kilómetros de carreteras, no demasiados, pero merecen su arreglo porque los habitantes que viven en estas zonas, aunque sean pocos, también merecen transitar en condiciones de dignidad y de seguridad”, ha explicado la consejera.
Además, esta apuesta está en consonancia con el objetivo que se marcó el Gobierno desde el inicio de la legislatura de poner todos los elementos a su alcance para luchar contra el reto demográfico, y también en coherencia con la Ley contra la Despoblación.
Finalmente, la portavoz del Gobierno ha recordado que a lo largo de los seis años de gobierno de García-Page se han invertido 192 millones de euros en más de 1.450 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha “y hemos invertido cinco veces más, solo en estos dos años, que en toda la legislatura que gobernó el Partido Popular”, ha concluido.