Retener y atraer talento a la región, objetivo prioritario de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo autonómico ha destacado que la generación de empleo cualificado y la “retención y atracción del talento” en la Comunidad Autónoma son “objetivos prioritarios” de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, para el que la digitalización, tanto de la Administración regional como del tejido empresarial, es “un factor importantísimo”.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participación en una mesa redonda con motivo de la jornada ‘Castilla-La Mancha en digital. Digitalización e innovación para la competitividad’ que, organizada por Telefónica, ha tenido lugar hoy en Toledo y que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Telefónica España; Emilio Gayo; y el concejal de Empleo del Ayuntamiento toledano, Francisco Rueda.

Ruiz Molina ha asegurado que “cuando hablamos de digitalización, estamos hablando de aumentar la rentabilidad de una empresa, automatizar la producción, mejorar las ventas y ser más eficientes” y ha agregado que “la simplificación de los procesos lleva aparejado un aumento de la productividad y, en consecuencia, una reducción de costes”.

Además, ha puesto en valor el Centro Regional de Innovación Digital que puso en funcionamiento el Ejecutivo autonómico hace año y medio y que cuenta ya, ha enfatizado, con “uno de los mejores directorios tecnológicos de España”. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que sus objetivos son: dotar a la región y al tejido empresarial de Castilla-La Mancha de mayor capacidad innovadora, avanzar en administración digital, seguir atrayendo a grandes empresas tecnológicas a la Comunidad Autónoma y generar sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región.

El consejero ha señalado que también es un espacio para el emprendimiento, ya que junto a Telefónica se ha puesto en marcha ‘Talavera Open Future’, una iniciativa mediante la cual se lanzan convocatorias para la participación de emprendedores en el programa de innovación abierta de esta compañía y para la que ya han sido seleccionadas seis starts up. En este sentido, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que se persigue que sea “un foco de atracción de capital humano y empresarial”.

Retos de futuro

En cuanto a los retos de cara al futuro, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a dos a corto plazo, por un lado, la reducción de la brecha digital y, por otro, la capacitación digital del sector empresarial y ha resaltado que “tenemos que inculcar la idea de que no es un lujo, sino una necesidad” y, en este contexto, ha abogado por “introducir la cultura de la digitalización”. Una tarea en la que, como ha apuntado, “deberíamos estar todos, la Universidad, que es la que genera conocimiento; las empresas, que desarrollan los productos; y la Administración pública como gestor y engranaje de esa maquinaria, para que el producto final tenga la mayor calidad”.

A medio plazo, Ruiz Molina ha indicado que hay que trabajar en tres ámbitos, ciberseguridad, para garantizar transacciones electrónicas seguras; inteligencia del dato, para sacar el máximo provecho al volumen de información que se genera; y tecnología en la nube, que facilita la accesibilidad.

Además del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, han participado en esta mesa redonda el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la directora general Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Castilla-La Mancha, Javier Redondo.

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