Puertollano: El Tribunal Administrativo suspende cautelarmente la adjudicación de la ayuda a domicilio a personas mayores

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto suspender provisionalmente la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a personas mayores de Puertollano a la empresa Servicios Asistenciales a la Comunidad-España SL hasta la resolución del recurso presentado por la empresa MACROSAD, S.C.A., que entiende que esta adjudicación es contraria a Derecho.

Según consta en la resolución del Tribunal Administrativo Central, de 26 de noviembre de 2021, el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de «difícil o imposible reparación», por lo que procede suspender provisionalmente el proceso hasta el momento que se dicte la resolución del recurso.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano adjudicó el pasado 20 de octubre a la empresa Servicios Asistenciales a la Comunidad SL el contrato del servicio de ayuda a domicilio a personas mayores, mediante procedimiento abierto, por un importe de 722.382 euros por dos años de duración de contrato.

La empresa MACROSAD, S.C.A presentó el recurso contra este acuerdo, que la excluía del procedimiento. A juicio de los recurrentes, ha podido producirse un error en el criterio de oferta económica tomado como referencia en la mesa de contratación, por lo que la propuesta de la empresa, 532.227, IVA incluido, así como el precio/hora, 16,21 euros, no serían inferiores a los marcados por el convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y, por tanto, la exclusión no se encontraría fundamentada.

Además, la recurrente esgrime que la Mesa de Contratación no cursó solicitud de petición de aclaración de la oferta económica, perjudicando indebidamente a la concurrente.

De este modo, la empresa solicitó la suspensión del procedimiento de adjudicación, toda vez que, además, no genera perjuicio para el interés general, «pues las necesidades han estado y están perfectamente atendidas por el suministro vigente y pueden seguir estándolo hasta tanto se convoque un nuevo expediente de contratación que cumpla con lo predeterminado por la ley».

Hasta la fecha, el servicio de ayuda a domicilio ha sido prestado de forma directa por el propio consistorio mediante 13 trabajadoras contratadas como personal laboral. El Ayuntamiento decidió privatizar esta gestión, previendo la subrogación del personal.

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5 COMENTARIOS

    • ¿Cómo era aquello de remunicipalizar? Que una empresa privada preste un servicio público ahora es «exigencia y necesidad». Pobres tontos que os votaron y engañasteis. Tienen lo que se merecen.

    • Mi Charles se pone las vacunas que hagan falta! Porque ahora viene el viru hormigón ese que es mu malísmo pero como se va poner la faiser la buena no le va pasar na a mi niño.

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