La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado esta mañana en Campo de Criptana la colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha brinda para favorecer el desarrollo y el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias de nuestra región, un apoyo que se plasma en diferentes líneas de subvenciones y, en especial, en el programa de ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria.
Olmedo, que ha participado esta mañana en la inauguración del VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos “Los jóvenes en la futura PAC”, ha recordado que desde 2016 este programa ha facilitado la llegada al campo castellano-manchego de 2.660 jóvenes, 694 en la provincia de Ciudad Real, y ha aludido a los cien millones de euros con que está dotada la presente convocatoria entre las destinadas a la incorporación de jóvenes y los que son para la mejora de las explotaciones agrarias.
Del mismo modo, ha señalado que las ayudas para estas nuevas empresas agropecuarias concedidas por el Ejecutivo de García-Page en la presente legislatura suman 160 millones de euros, diez veces más que los aportados por el Gobierno regional del PP en 2014. Según la delegada, no se trata de apoyar estas explotaciones porque sí, sino porque son proyectos de futuro que perviven en el tiempo y prueba de ello es que el 90% se mantienen al cabo de cinco años de su creación, porcentaje impensable en cualquier otro sector.
En su intervención, la representante del Gobierno regional ha apuntado que estas ayudas de la Administración son un gran apoyo para los jóvenes profesionales de un sector que tiene poco que ver con el que han conocido sus padres y abuelos, ya que tienen que enfrentarse a retos como la digitalización, el cambio climático, la comercialización, la aplicación de las TIC en el campo, el uso restringido de los productos fitosanitarios y la revolución tecnológica en las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de los cambios que se avecinan con la nueva PAC.
A este respecto, la delegada ha mostrado el convencimiento de que Castilla-La Mancha va a salir bien parada de las negociaciones de renovación de la PAC y será una de las comunidades autónomas más beneficiadas porque va a traer más dinero para nuestros agricultores y ganaderos.
No obstante, Carmen Olmedo ha señalado este futuro de las empresas agropecuarias pasa también por asegurarles las dotaciones de agua necesarias para hacerlas rentables y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir luchando para seguir reduciendo las aportaciones de la cabecera del Tajo al trasvase frente a enmiendas como la presentada esta semana por el PP en el Congreso para ampliar la cantidad de agua trasvasable, porque “somos una comunidad solidaria, pero no podemos ser solidarios con lo que falta aquí”.
Igualmente, la delegada ha aseverado que el Ejecutivo regional va a estar al lado de los regantes, apoyará sus reivindicaciones en las juntas de explotación y está dispuesto a acordar con ellos la presentación de alegaciones conjuntas. Según Olmedo, “la reducción de aportaciones que plantea la Confederación Hidrográfica del Guadiana no tiene razón de ser”.