La autovía A-43 por Puertollano, politizada hacia ninguna parte frente a la incredulidad ciudadana

El proyecto de la autovía A-43 desde Mérida a Ciudad Real por Puertollano y Almadén se torna más politizado en una progresión inversamente proporcional a la confianza de la opinión pública. Tras décadas de rifirrafe político pocos son los ciudadanos que confían en ver un metro de asfalto algún día, frente a una clase institucional que, en contraste, y pese a los contratiempos técnicos y presupuestarios, se muestra incansable en mensajes que solo recalan en la indiferencia e incredulidad de la calle.

Los últimos capítulos han sido la convocatoria para este martes de una reunión de la Mesa por la A-43 (de la que el PP de Puertollano y los alcaldes de la comarca lamentan sentirse excluidos) y la suspensión del corte de la autovía A-41 previsto el pasado sábado a su entrada por Puertollano, convocado en su momento por la alcaldesa de Almadén y regidores municipales de la comarca Montes Sur.

Los movimientos se suceden entre la ansiedad política por lanzar mensajes positivos, los ataques de la oposición, la desunión en la acción y la realidad administrativa: la A-43 es, de momento, el estudio de un proyecto que suscita dudas en la propia Dirección General de Carreteras, y solo la construcción de la variante norte de Puertollano (obra que no deja de tener una gran importancia para el futuro de la ciudad) está cobrando velocidad de crucero administrativa y presupuestariamente.

Respecto a la autovía A-43, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado en un comunicado que se ha enterado «por la prensa» de que este martes está prevista en Almadén una nueva reunión de la Mesa de la A-43 para analizar la situación tras la reunión del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, con la Secretaría de Estado de Transportes.

Los populares lamentan que no han sido informados ni invitados sobre esta reunión y han vuelto a recordar que «solo desde la unión» se conseguirá la continuación de la A-43 Extremadura-Levante por Puertollano, y de ningún modo «ninguneando a la oposición y a las poblaciones cuyos alcaldes no son de la cuerda socialista».

El malestar se ha extendido a los alcaldes y alcaldesas de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Villamayor de Calatrava, que en otro comunicado han exigido al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que manifieste públicamente los motivos por los que no les ha convocado, al tiempo que han apuntado a motivaciones políticas en la suspensión del corte de la A-41 previsto para el pasado sábado.

«Una vez más, y ya van dos reuniones en tres meses, los pueblos de la comarca del Valle de Alcudia limítrofes a Puertollano, somos olvidados y ninguneados por el alcalde de Puertollano Adolfo Muñiz; invita a los alcaldes de comarcas limítrofes Pedroches y La Serena, así como a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Almadén y no invita a los alcaldes de los pueblos cercanos a Puertollano, demostrando una actitud sectaria sin precedentes», señala el comunicado.

Este colectivo asegura que en la última reunión de la mesa, en el mes de agosto, partidos y colectivos exigieron al primer edil puertollanense que convocase a los alcaldes de la comarca de Puertollano a próximas reuniones, «al no entender qué motivos aparentes hacen que se convoque a un alcalde de Badajoz, de los Pedroches, o a la alcaldesa de Alamillo y se vete a los alcaldes de la comarca y sobre todo, a Almodóvar del Campo o Brazatortas, pueblos por donde discurre el trazado de la A-43 en su opción sur».

Del mismo modo, este colectivo recuerda que la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, tomó una actitud «valiente» al llevar a cabo el corte de la carretera CM-415 a la altura del cruce de Gargantiel, y que allí estuvieron los alcaldes de la comarca apoyando la reivindicación de la opción sur de la autovía A-43 «sin que acudiera nadie del equipo de gobierno de Puertollano ni a su alcalde».

«La alcaldesa de Almadén anunció para el día 13 de noviembre el corte de la autovía Puertollano–Ciudad Real, corte que no se ha llevado a cabo, sin dar explicaciones a la ciudadanía, demostrando para algunos que la autovía A-43, no significa desarrollo económico para nuestros pueblos, sino propaganda para conseguir votos como se viene haciendo durante casi veinte años», recalcan los alcaldes de la comarca de Puertollano.

Este grupo de regidores ha subrayado que «no va a mendigar más» que se cuente con ellos. «No somos palmeros de nadie, lo que no quiere decir que no recordemos el sectarismo de Muñiz en cada acto que participemos, ya que tenemos la legitimidad para defender los intereses de nuestros vecinos donde sea necesario», aseveran, al tiempo que han recordado que así lo están haciendo en la recientemente constituida plataforma “Provincia 51”, donde están «codo con codo» con los pueblos de La Serena, comarca de Los Pedroches, ente otros, «defendiendo inversiones para nuestros pueblos, incluida la opción norte de la A-43».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Olvidaos de autovía por Puertollano,ni con el PSOE ni con el PP,si alguna vez se hace será por donde va la 430, ciudad real,Badajoz,por Puertollano nunca, pero así nos engañan y nos entretenemos…..

  2. Si en la reunión de la Mesa por la A-43, el PP de Puertollano y los alcaldes de la comarca lamentan sentirse excluidos, no estaría de más conocer una aclaración o explicación de la otra parte, es decir; los incluidos.

  3. Son ya muchos años de estudios informativos sobre la A-43 y la gente ya está cansada de mentiras. Mi hermano es socio de la Asociación de Vecinos Fraternidad y me (por cierto las Asociaciones la Ministra Isabel las quito de la mesa siendo pioneras en las reivindicaciones con el Alcalde Casimiro) comenta que será tema en las próximas elecciones y con tantas empresas que van a venir pero no vienen. La gente ya no se cree nada del PSOE y mucha gente cambiará su voto a otro partido, es lo que se habla y creo que le gente ya está cansada y le da igual votar a otro partido. De perdidos al rio.

  4. Hace años echaban la culpa a la Cospe, y a Rajoy. Ahora el ayuntamiento sigue siendo del PSOE, la Subdelegacion del PSOE, la diputacion del PSOE, el gobierno autonomico del PSOE, el gobierno central del PSOE y hasta una exalcaldesa ministra del PSOE. Ahora que no nos pueden seguir engañando nos dicen que son incapaces de hacer la carretera. Es una mentira tras otra ¿quien sigue creyendo a esta gente?

  5. Bueno, respecto de la opción Sur de la A-43, el Partido Popular tienen la misma postura que tienen con el agua, no se atreven a decir no al trasvase y no se atreven a decir A-43 opción Sur……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img