La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado hoy 15 de noviembre, 2021, diferentes asuntos, entre los que se encuentran la concesión de 90.000 euros para 56 beneficiarios dentro de la línea 1 del II Fondo de Reactivación Económica que gestiona el IMPEFE. También se ha abierto expediente de demora por el retraso de las obras en las calles Virgen de la Estrella, Pedro Pardo García y las de la Plaza de la Pilarica.
Otros asuntos han sido la adjudicación de las obras de la rotonda de la calle Rusia y del Carreterín de la Atalaya, el proceso para la instalación de estufas y mamparas en terrazas, así como la aprobación para la ejecución de las obras de la nave de señalización.
Expedientes por demora en la ejecución de obras
Mariana Boadella informaba sobre la decisión de la Junta de Gobierno Local de abrir un expediente por demora en la ejecución de las obras de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo García, así como las obras de reforma de la Plaza de la Pilarica y su entorno. Respecto al proyecto de Virgen de la Estrella, el 8 de junio se adjudicó el contrato, el 7 de julio se firmaba el acta de comprobación de replanteo y la finalización estaba prevista para el 8 de noviembre. La obra se encuentra muy retrasada y no se justifica ningún motivo.
Se ha acordado, por tanto, explicaba la portavoz, continuar con la obra aplicando las penalidades establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas que suponen una penalización diaria en la proporción de 0,60 euros por cada 1.000 euros sobre el precio del contrato, IVA excluido. Habrá que ampliar el plazo de ambas obras tres meses y aplicar la penalización La empresa podrá presentar alegaciones en el plazo de 10 días. Respecto a la Plaza de la Pilarica se hizo el replanteo el 1 de marzo y han solicitado por parte de la empresa un mes más, finalizando este plazo el pasado 1 de noviembre. Boadella dejaba claro que estos retrasos “perjudican a la ciudad y por tanto la empresa que se comprometió a unos plazos, deber responsabilizarse de ello”. Las penalizaciones serán de 63 y 170 euros, respectivamente, por cada día de retraso.
Obras en la calle Rusia y en el Carreterín de la Atalaya
En cuanto a otras obras se han adjudicado, por un lado, la urbanización de la rotonda de acceso a la calle Rusia a la empresa “Proimancha Ingeniería y Construcción, S.L.” con una inversión de 101.231 euros más IVA; y por otro lado, la adecuación del Carreterín de la Atalaya a la empresa “Proygom Obra Civil, S.L”, por un precio de 209.536,94 euros más IVA.
Nave de señalización
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente y los pliegos para la ejecución de las obras de la nave de señalización, por una inversión de 662.955,16 euros más IVA. Se trata de una parcela dotacional en el PIA, de la calle Einstein, con 949 metros cuadrados de nave y 4.000 metros cuadrados de parcela. Se utilizará para el servicio de señalización, y otros servicios, ya que ubicará diferentes talleres de pintura, ferretería y zona de acopios. En la actualidad el servicio de señalización se encuentra situado en el aparcamiento del Auditorio, así que este espacio, confirmaba Boadella, “se podrá liberar y destinarlo a aparcamiento disuasorio”.
II Fondo de Reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real
En otro orden de cosas se ha aprobado la resolución de subvenciones del II Fondo de Reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real para mitigar los efectos económicos por la COVID-19, año 2021, en la línea 1 (trabajadores autónomos sin asalariados), que gestiona el IMPEFE. Se conceden subvenciones por valor de 90.000 euros correspondientes a 56 solicitudes, de las cuales 30 son de 2.000 euros, 24 de 1.000 euros y 2 solicitudes de 3.000 euros. Hasta el momento 311 autónomos se han beneficiado de ayudas por un valor de 489.000 euros.
Instalación de estufas y mamparas en terraza
Otro punto aprobado en la Junta de Gobierno Local ha sido sobre la instalación de estufas y mamparas en terrazas, previa presentación de declaración responsable. Al igual que el año pasado, y bajo la petición de la Asociación provincial y de la local de hostelería se propone la necesidad de agilizar la instalación mediante dicha declaración. Aquellos hosteleros que ya lo tengan concedido del año pasado y no tengan ninguna modificación, explicaba Boadella, “se les convalida y no lo tienen que volver a solicitar”. Las condiciones son las mismas y se añaden las estufas de biomasa, que son más sostenibles que las eléctricas o de gas. La documentación habrá que presentarla por sede electrónica, incluyendo el seguro de responsabilidad civil y el certificado CE.
Sra. Boadella, llueve sobre mojado; que si obras de un tipo, de dos, o de tres, subvenciones que no falten, eso por supuesto, y, mira por dónde, expedientes por demora en ejecución de obras.
¿Se imagina que los ciudadanos les abriéramos expediente a ustedes por demora en las obras.
Es el caso de la piscina de Puerta de Santa María, cerrada por la granizada de agosto de 2020 (15 meses de demora).
Mientras, los usuarios hacinados en la instalación del complejo Rey Juan Carlos.
¿No hay vergüenza torera para dar una explicación?
Y no me sirve la ridícula línea habitual del palmero habitual.
Entre el de Iñaki que vend me droja en la puerta de Alarcos y el que se queja todos los días de la piscina de la puerta de Santa Maria estamos apañados. Que hartura!!
Vente a la piscina de Miguelturra hombre, no tienes que hacinarse en el poli. Si hombre si, esa que está junto a un colegio. Ya está el hoyo casi hecho
Pues ya era hora lo de la rotonda de la Calle Rusia, porque los vecinos llevamos más de doce años reclamando una simple entrada a la urbanización, cosa que el ayuntamiento debería haber dejado ya previsto y haber cumplido hace mucho tiempo atrás. Ahora por ese precio tan bajo a ver qué se hace, esperemos que no sea una «chapuza» y por fin exista una entrada decente como debería haber sido hace mucho tiempo, parece que el ayuntamiento por fin ha visto la necesidad y parece que está haciendo las cosas bien ahora.
Buena noticia. Ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas de la capital con el fin de paliar los efectos provocados por la situación de crisis sanitaria de la ‘COVID-19’ en aquellos negocios más afectados……
¡Cantó la gallina!