El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia la próxima semana las obras de mejora del drenaje entre los PP.KK. 0+500 y 2+080 de la carretera TO-23.
La carretera TO-23 es una carretera multicarril, con un elevado tráfico (56.086 veh/día y 5,57% de pesados), que sirve de acceso a la población de Toledo por el este, siendo la única vía de comunicación entre el centro de la población de Toledo y los polígonos residenciales e industriales de Santa María de Benquerencia.
A consecuencia de las lluvias caídas a principios de septiembre de 2021, resulta necesario ejecutar estas obras de mejora del drenaje.
Además, puesto que será necesaria la ocupación de superficies de ámbito municipal, así como la reposición de servicios municipales, las actuaciones se realizarán en coordinación con el ayuntamiento de Toledo.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 73 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Toledo.
Características técnicas
Las actuaciones que se han incluido son las que se han considerado indispensables para evitar que se pueda ver afectada la seguridad en la circulación.
Drenaje transversal.
– Instalación de marcos prefabricados de hormigón armado en los siguientes puntos kilométricos de la carretera TO-23.: P.K.- 0+620, P.K.- 0+750, P.K.- 1+280, P.K.- 1+510, y bajo el camino de servicio (antiguo trazado de las vías de FF.CC.).
Drenaje longitudinal.
– Demolición de cunetas de hormigón existentes y posterior construcción de cunetas de hormigón trapezoidal de mayor capacidad entre los PP.KK.-0+500 y 0+620, del P.K.-0+620 al 0+750, del P.K.-0+750 al 1+180, en este caso es necesaria la construcción de un muro de hormigón, y entre los PP.KK.-2+000 y 2+080, en este caso es necesaria la construcción de un muro de contención.
– Estas actuaciones se realizarán en coordinación con el ayuntamiento de Toledo, ya que se afectan aceras, servicios de agua potable y otros en la zona de la vía de servicio de los centros comerciales.
Reconstrucción del firme afectado por las obras en ambas calzadas.
Sistemas de contención de vehículos.
– Demolición de muro de fábrica hormigón armado, en varios tramos de New Jersey.
– Colocación de barrera bionda metálica en sustitución de la New Jersey.
Soluciones al tráfico y reposición de servicios afectados.
– Señalización, balizamiento, así como para la ejecución de los desvíos de tráfico para la ejecución de las distintas obras.
– Reposición de servicios afectados.
– Señalización, balizamiento y construcción de dos transfer.
– Limpieza y terminación de las obras.