La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha advertido hoy que los fondos europeos que llegarán a la región no son del “PSOE, ni de Sánchez, ni de Page”, y que, por tanto, se trata de dinero público de los contribuyentes que debe emplearse para mitigar el daño de la pandemia y sentar las bases de la recuperación económica y social de nuestra tierra.
Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, sobre la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de Fondos Europeos, donde ha insistido en que estos fondos no son de “ningún gobierno ni de ningún partido político”.
Por eso, el PP-CLM quiere crear una comisión que permita “dar cuenta” a los grupos parlamentarios sobre el “el calendario, la ejecución y las decisiones” que se adoptan sobre estos fondos que llegarán a nuestra región y poder trabajar “conjuntamente” la mejor salida de la crisis provocada por la pandemia.
Merino ha recalcado que el dinero no se puede emplear de “cualquier manera”, ya que estamos ante la construcción de los cimientos económicos y sociales de la región para la próxima década y los próximos años. Por ello, estos recursos económicos que la Unión Europa pone a disposición de España y de Castilla-La Mancha deben ser coordinados y consensuados en un verdadero plan para la recuperación de esta tierra tras la pandemia.
En este sentido, ha recordado que esta comisión debe permitir abrir vías de diálogo y de consenso con todos los partidos políticos para que la sociedad castellanomanchega conozca la “verdad con transparencia” y se dé participación e información de cuando llegan estos fondos, cómo se convocan, en qué se gastan, cómo se gastan y quiénes los gastan.
“Ahora más que nunca se debe predicar con transparencia, con verdad y con información dando participación a la sociedad civil que son los que han sufrido la pandemia, los que saben lo que hay que hacer y con consenso político”, ha recalcado Merino.
De esta manera, ha insistido en la “urgencia” de crear esta comisión teniendo en cuenta que estamos a las puertas de aprobar los PGE y los presupuestos regionales para el año 2022. “Unas cuentas públicas que deben reflejar la mejor gestión de los fondos europeos partiendo de unas previsiones económicas reales”.
Así mismo, ha señalado que sería de una gran torpeza partir de una situación económica idílica aun a sabiendas de que es ficticia, ya que en el momento actual estamos atravesando un momento muy complicado para las familias, las pymes, los autónomos, las mujeres, los jóvenes, el sector agrario y el mundo rural.
Por ello, Merino ha destacado que estos fondos están destinados a fortalecer la economía y a ayudar a crecer a las pymes y no a repartirse de manera “política y dirigida”.
Por todo lo anterior, la portavoz del GPP ha asegurado que es fundamental crear esta comisión en la que se explique a toda la sociedad civil y a los diferentes sectores que esperan estos fondos cómo tiene planificado el Gobierno regional repartir este dinero para lograr la recuperación económica de Castilla-La Mancha.