El Ayuntamiento de Ciudad Real inició el pasado mes de septiembre, con el apoyo de Smart City Cluster, la definición y diseño del Plan de Acción de Economía Circular, estrategia la cual acompañará y guiará al equipo de gobierno en su cambio del actual modelo económico lineal a un modelo de economía circular, cuyas acciones permitirán a la ciudad situarse en la vanguardia de las políticas de sostenibilidad que se desarrollarán de aquí al horizonte 2030 para impulsar un nuevo modelo productivo y social.
Un nuevo modelo que responde a los objetivos del nuevo “Plan de Acción de economía circular para una Europa más limpia y competitiva” adoptado en 2020, a la Estrategia Española de economía circular y al Plan de Acción 2021-2025 de Economía Circular de Castilla-La Mancha.
En el proceso de elaboración del Plan de Economía Circular es clave la participación de todos los grupos de interés y agentes del territorio en sus dimensiones social, económica y ambiental, habiéndose constituido un Grupo de Acción Local con representantes de la administración local y regional, de organizaciones sociales y del tejido empresarial.
Esta participación, en la que además se involucrará a la ciudadanía en otras fases posteriores, se articuló desde el momento “cero” para impulsar la filosofía de economía circular en los diferentes grupos de interés.
Con esta filosofía, el pasado viernes 29 de octubre se celebró una reunión con El Grupo de Acción Local, en la que Mariana Boadella, concejala de Agenda 2030 y Sostenibilidad, área de liderazgo del plan, presentó a los miembros del grupo la metodología del Plan de Acción junto a los avances desde su último encuentro. Asimismo, Eva Navarro, Técnica de Desarrollo local, expuso las primeras acciones pilotos puesta en marchas como parte de las actuaciones a ejecutar en el marco del Proyecto URBACT Ciudades Ingeniosas.
Por último, Smart City Cluster, compartió con el Grupo de Acción Local, el documento que constituirá el “Cuaderno de Trabajo” del Plan de Economía Circular y que facilitará la participación en la elaboración del documento.
Tras la reunión, el Grupo de Acción Local ha sido invitado a la la cumplimentación de una primera etapa del “Cuaderno de Trabajo”, cuyo análisis dará respuesta a una de las fases claves del plan, la determinación de la madurez del ente local para abordar un modelo de economía circular.