La Feria del Libro de Puertollano ha abierto sus puertas a la lectura, al reencuentro entre lectores y autores con los colores ocres del Paseo de San Gregorio que animan a adentrarse entre las novedades editoriales de la temporada.
El alcalde, Adolfo Muñiz, ha calificado a esta feria como un paso más por recuperar la nueva normalidad, los espacios y la cultura, a la vez que ha reconocido que ha supuesto un verdadero reto su organización en tan breve plazo de tiempo.
Para Muñiz ha sido un reto en hacer posible esta feria, después de la mejora de la situación sanitaria, “dando pasos firmes, pero seguros, es un paso de cultura y de necesidad de volver a poner la lectura y el libro en primer plano”.
La pandemia imposibilitó que el año pasado se llevara a cabo como hasta ahora y se optó por una edición virtual que tuvo bastante seguimiento a través de las redes sociales y con una importante repercusión.
El alcalde durante la feria ha tenido oportunidad de conversar con libreros de La Mancha y Capri; los editores de Ediciones Puertollano y Ediciones C&G y algunos de los autores que participan en esta edición, como Manuel Valero, Jesús Villegas o Ramón Aguirre.
Presentaciones de libros
Hasta el 31 de octubre una treintena de autores estamparán la firma a su obra y se presentarán diversas novedades editoriales, que ha comenzado con ‘Bocalinda’ de Jesús Villegas, y que continuará con“Bajo Techo. Poemas de cuarentena”, una edición coordinada por Cristina Díaz Aragón, el sábado 23 de octubre, a las 21,30 horas en Corazón Mágico de Magdala (Amargura 8); “Si luchas por lo que quieres no lo vas a conseguir” de Sergio González “Suko” y Dani Fontecha, el 29 de octubre, a las 12 horas, en el Museo Cristina García Rodero; la última novela de Eduardo Egido, “Rescoldo bajo la ceniza”, el 29 de octubre, a las 19,30 horas en el Centro Cultural y Nieves Fernández Céspedes con «Trincheras de hielo y vino», el día 30 en el Museo García Rodero.
Además se han puesto a la venta dos novedades editoriales de autores locales, “Rafaela” de Manuel Valero y “Caballero de luna” de Víctor Gutiérrez.
También se celebrarán tertulias con los autores, para compartir experiencias, conocer más a fondo el proceso de elaboración de un libro, su inspiración y todo lo que rodea a la creación literaria.
Recitales
Además dentro de la programación, el sábado, día 23 de octubre, a las 18,30 horas, en el Museo Cristina García Rodero, se realizará el recital poético “Palabras en silencio”, en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género, en el que participarán algunos de los mejores poetas de la provincia.
Asimismo, alumnas del programa municipal de Educación Básica de Adultos (EBA) participarán en la lectura de relatos de su certamen literario y harán una representación de las Cántigas de Alfonso X El Sabio.
Actividades infantiles
Las actividades infantiles estarán presentes en esta Feria del Libro con el juego de los jarrillos de la Asociación Minero Blanco; el día 23 y 24, de 17,30 a 19 horas, la Asociación Amigos de la Biblioteca “Tábula” ofrecerá cuenta cuentos y juegos tradicionales y el día 24, a las 13 horas, Isabel J. Romero participará con “Cuentosía” y el día 30 de octubre, Ana Torres con “Yo de mayor quiero ser”.
Y es que un 38,2% de los españoles no lee nunca o casi nunca……
Y un 100 por 100 de los sociatas, por eso nos suben la luz y no hacen nada….
A mi no me incluyas, Charles, que yo te leo casi todos los días, y me río mucho contigo. (Lo cual te agradezco)
Hay que fomentar la lectura, y apoyar a los autores manchegos, como por ejemplo el Libro de Cristina Redondo «La Furia del Kolibri», que fué presentado recientemente en el Museo López Villaseñor de la Capital. Una Obra que vale la pena leer.
Son risas y lágrimas por nuestro pueblo…
Dejarse de ferias de tonterías y que nos debuelban la feria que nos gusta mucho más, la feria taurina. Heso si es cultura
Eso, eso, viva los toros, la feria taurina, el vino y las mujeres.
¡Viva España!
Heso No,eso sí, debuelban No, devuelvan Si, y tu en los toros, vivan los toros!!
Y biva las bacas. Holeee.
Solo veo analfabetos rojos por estos foros, que desgracia para el pueblo.
Qué raro, no sé que verás tu, pero la realidad es que la mayoría de los que aparecen por aquí está claro que son incultos e ignorantes fachis perrocacerolas.
Como entras al trapo artista. Al final te gustan mas los toros que a tus acólitos.
Angela/e/u alphonsus van a presentar un libro en la feria del libro y lo van a firmar se titulara la fina ironia
Así es, a última hora le cambiaron el título, ahora es «la finura de los tontos».
Y donde esta Félix Calle.
Es que tampoco da el perfil para salir en las fotos, porque siempre salen los mismos/mismas/mismes.