La Red Provincial de Áreas de Servicios para Autocaravanas se promociona, desde el pasado 16 de octubre hasta el próximo día 24, en el Recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona con motivo de la celebración del Salón Internacional Caravaning, un evento de referencia en España, y de los más importantes de Europa, que se ha convertido en la plataforma comercial y de divulgación más representativa del turismo itinerante y de autor, una modalidad de viajar con total independencia que está en auge, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.
En un tiempo récord, poco más de un año, la Diputación ha provisto a la provincia de la red de áreas más grande y de mayor calidad del país, en su empeño por impulsar la promoción turística así como la creación de empleo y riqueza en un territorio que acredita una importante valía medioambiental, histórica, patrimonial, etnogràfica y gastronómica. «Se trata de generar bienestar en nuestra provincia». Así lo ha remarcado hoy en la Ciudad Condal el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha destacado también los completos e innovadores servicios que esperan a los autocaravanistas que decidan visitarnos y pernoctar en las áreas de servicios, dotadas con equipamientos que responden a las necesidades de los usuarios más exigentes.
Ha mostrado su satisfacción Caballero por la gran aceptación que ha cosechado la red provincial entre el visitante que acude a Caravaning, cuyo perfil se corresponde con personas de un poder adquisitivo medio-alto. Y ha añadido que desde hace poco más de tres meses que entraron en funcionamiento las instalaciones de Villanueva de los Infantes, hasta ahora, que no se había publicitado la red, han utilizado las 17 áreas que están operativas en nuestro territorio de las 20 totales, más de 1.600 autocaravanas.
En el stand que ha instalado la Diputacion de Ciudad Real en Caravaning 2021 se distribuye amplia información sobre la ubicación de las veinte áreas, así como todos los servicios que prestan. Cuentan con una plataforma hormigonada que permite la evacuación de aguas grises a través de una arqueta o sumidero que está conectado al alcantarillado para vaciar los inodoros de forma adecuada, así como un grifo para su lavado.
Se ha habilitado, asimismo, en todas ellas, suministro de agua potable y se ha procedido a la instalación de paneles informativos que hacen referencia al área concreta donde se encuentran las instalaciones y también a los recursos turísticos que se pueden visitar en la zona.
Los usuarios de las áreas, que están provistas de aseos y duchas, videovigilancia, control de accesos y de material de prevención de incendios, también pueden hacer uso de contenedores para residuos orgánicos, envases, papel y vidrio. Todos los servicios están automatizados, desde la recepción hasta la salida, y las indicaciones para el usuario aparecen en varios idiomas. Además, desde cualquier área se puede reservar una plaza en las restantes que integran la red.
El salón internacional Caravaning 2021 constituye una oportunidad única para conocer las novedades del sector, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la Red de Áreas de Servicios para Autocaravanas mejor dotada del país. De ahí que la Diputación de Ciudad Real haya decidido estar presente en la Fira de Barcelona con la finalidad de que Ciudad Real ocupe el lugar que merece en los circuitos nacionales y europeos.
Esta nueva edición Caravaning, salón que tiene lugar desde 1977 y el año pasado no se celebró por la pandemia, ocupa los pabellones 3 y 4 del recinto Gran Vía. El certamen cuenta con la participación de 125 empresas y 700 vehículos, que ocupan un espacio expositivo de 63.000 metros cuadrados.
Bajo la denominación «Inspiring adventures», el certamen quiere representar mejor en esta ocasión el estilo de vida libre y aventurero incorporando por primera vez empresas y experiencias de la práctica de deportes en la naturaleza para captar más sectores y públicos, motivo por el que la Diputación provincial ha incorporado en su stand no sólo el código QR de la aplicación de la Red de Áreas de Servicios, sino también el de la marca Turismo Ciudad Real. Ha distribuido, asimismo, información sobre los campigs de la provincia y sobre el potencial turístico que acredita nuestra tierra.