El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha presentado este miércoles el programa de educación ambiental ‘Tú Bosque en Casa’ que se desarrolla a lo largo de los próximos meses en cinco municipios de la provincia de Guadalajara.
Marchán, que ha participado junto a 50 alumnas y alumnos del IES ‘Doña Blanca’ de Molina de Aragón en la plantación de especies autóctonas que han llevado a cabo junto al Polideportivo del municipio, ha destacado que este programa tiene como objetivo “sensibilizar a los participantes de los beneficios que tienen los bosques para combatir el cambio climático y favorecer actitudes y comportamientos proambientales”.
El viceconsejero ha afirmado que, gracias a que la situación sanitaria provocada por el Covid tiende a normalizarse, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible “estamos recuperando la oferta de actividades de educación ambiental que permiten al alumnado de Castilla-La Mancha relacionarse con el medio ambiente fuera del contexto del centro educativo, algo que consideramos fundamental para que puedan conocer in situ la biodiversidad de nuestro territorio”.
En este sentido, ha recordado que las actividades de ‘Tu Bosque en casa’ están incluidas dentro de los programas de sensibilización y educación “en las que el Ejecutivo que preside García-Page ha invertido cerca de 250.000 euros a lo largo de este año 2021”.
Además, ha recordado que, en paralelo a estas actividades, “hemos querido favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega en la conservación de nuestro entorno en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales, destinando a su tejido asociativo un paquete de ayudas por importe de 70.000 euros para que puedan desarrollar actividades y programas de educación ambiental como los que estamos disfrutando hoy”.
‘Tu Bosque en casa’, que hoy se ha desarrollado en Molina de Aragón, se divide en dos actividades prácticas: una primera orientada a realizar un recorrido de interpretación de la naturaleza; y una segunda, orientada a la realización de una plantación con especies autóctonas. En las próximas fechas desembarcará en las localidades de Cogolludo, Sigüenza, y Mondéjar.
Nueva edición de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’
Durante su visita a Molina de Aragón, Fernando Marchán, ha presentado junto a Ecovidrio la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por ellas’, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra. Esta iniciativa, que se viene realizando desde hace seis años con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, “tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama”, ha afirmado.
Durante esta campaña se van a instalar 20 contenedores de vidrio, de color rosa, en diez municipios de Castilla-La Mancha. Junto a Molina de Aragón contarán con contenedores Alcaraz y Villarrobledo en la provincia de Albacete; Puertollano y Valdepeñas en Ciudad Real; Villar de Olalla y Motilla del Palancar en Cuenca; Marchamalo en Guadalajara; y Gerindote y Sonseca en Toledo.
Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en estos contenedores en una donación para contribuir a la investigación con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. A los mismos se sumará el dinero que se recaude gracias a la venta de los miniglús diseñados por Agatha Ruiz de la Prada para esta ocasión.
Junto a Fernando Marchán han participado en la presentación el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, junto a concejales de la corporación municipal; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla; y representantes de diferentes organizaciones de mujeres de la comarca.
Acciones enmarcadas en la Estrategia de Educación Ambiental
El viceconsejero de Medio Ambiente ha concluido señalando que las dos actuaciones, la actividad junto al colegio y la presentación de la campaña ‘Recicla por ellas’, “están incluidas en la Estrategia Regional de Educación Ambiental que se aprobó en junio de 2020 y ejemplifican la importancia que da el Ejecutivo regional a la promoción de las buenas prácticas medioambientales”.
La finalidad de la Estrategia, ha dicho, es afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, impulsando actuaciones e iniciativas para alcanzar a toda la ciudadanía, “puesto que la educación ambiental se ha convertido en una parte imprescindible de la respuesta a la crisis ambiental y la emergencia climática que nos acecha, por lo tanto, en una herramienta necesaria para lograr la recuperación sostenible que buscamos”, ha concluido.