La Diputación de Ciudad Real es reconocida por la UCLM por su contribución al programa “Erasmus Rural”

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha recibido esta mañana un reconocimiento por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha por su colaboración al Programa “UCLM Rural: Universitarios ante la Despoblación”. Un programa, que tiene por objetivo proporcionar a los jóvenes nuevas oportunidades de empleo y ofrecer alternativas al medio rural para evitar la despoblación, al que se han adherido 180 instituciones y del que se han beneficiado 54 estudiantes.

El presidente de la Corporación provincial ponía en valor la colaboración entre instituciones para hacer frente al problema de la despoblación. Un reto para el que, apuntaba, no existen soluciones mágicas, “y si hay alguna posibilidad de revertir esta tendencia de perdida de población, especialmente de las zonas rurales, tiene que ver con la colaboración institucional y la participación de todos los agentes que intervienen y estructuran el territorio”.

Caballero destacaba así la importancia de contar con una estrategia común para garantizar la igualdad de oportunidades, señalando en este sentido como socio “estratégico, fundamental e imprescindible” a la Universidad de Castilla-La Mancha “al aportar algo tan importante como es el talento de la gente joven, con un presente brillante, que nos pueden ayudar a mejorar el futuro”.

El presidente de la Diputación subrayaba el valor de este programa, “una iniciativa muy interesante porque nos permite aportar talento al ámbito rural y, sobre todo, conseguir innovación”. “En estos momentos no podemos atender un reto como el de la despoblación con fórmulas del pasado, sino que necesitamos de fórmulas novedosas, de imaginación e innovación y quien mejor lo puede aportar es el ámbito universitario”.

Durante el acto institucional, en el que han sido reconocidas todas las diputaciones de la región por su contribución al desarrollo de este novedoso programa, Caballero señalaba el compromiso de la instituciones provinciales en la continuidad de esta iniciativa, “con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos”.

El rector de la UCLM, Julián Garde, agradecía la colaboración de las diputaciones a este programa, una colaboración sin la que hubiera sido imposible su puesta en marcha, destacaba. Una iniciativa, que en esta primera edición ha contado con más de 300 solicitudes, de los que se han beneficiado 54 jóvenes, y que en próximas ediciones quiere incluir a más estudiantes con el fin de tener un mayor impacto sobre el territorio, dentro de la línea estratégica de la Universidad de contribuir al desarrollo territorial de la región, apuntaba Garde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img