Almodóvar del Campo se halla ya inmersa en su programación de actividades por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que como cada año tiene lugar su celebración cada 15 de octubre.
Con tal motivo, desde hace unos días, la balconada consistorial muestra la pancarta alusiva a esta jornada que reivindica el papel de las mujeres que pueblan todo el término municipal y sus respectivas pedanías.
“Para nuestro Ayuntamiento es fundamental hacer bandera de los derechos que, en todos los sentidos, tienen nuestras ciudadanas, motores de sostenimiento, igualdad de oportunidades en estos ámbitos y lucha contra la despoblación”, dice Yolanda Molina.
La concejala de Mujer e Igualdad almodovareña, destaca así el carácter reivindicativo de la programación 2021, “pero también con una componente festiva que merecemos también quienes luchamos todo el año visibilizar nuestro importante papel social”.
En esa equiparación pretendida, el avance en la alfabetización digital vuelve a ser una constante de esta Concejalía y de su Centro de la Mujer, en cuyo salón de actos se ha iniciado esta mañana un interesante taller para el manejo de dispositivos móviles.
“Los smartphones sobre todo son hoy en día una herramienta básica en la consecución de la igualdad, no sólo de género sino también entre ámbitos rurales y urbanos, por lo que hemos querido facilitar la manera de usarlos adecuadamente”, dice la edil.
Impartido por la organización Inciso Integración, la actividad se desarrolla en doble jornada entre este miércoles y mañana jueves, por espacio de diez horas en total y dirigido a personas trabajadoras, autónomas o desempleadas mayores de 55 años.
La jornada del viernes, día grande de esta conmemoración de la Mujer Rural, cuenta con varios contenidos a lo largo de la mañana y de la tarde y que se va a iniciar a las diez de la mañana con un desayuno en el céntrico Bar ‘La Mina’.
Jornada y acto centrales
El acto central transcurrirá desde las once menos cuarto de la mañana en el Teatro Municipal, donde tendrá lugar la inauguración para dar lectura, a continuación, al anual manifiesto reivindicativo del 15 de Octubre.
A continuación, las personas presentes podrán asistir a un sentido recital de poesía bajo el título ‘Versos de Mujer’, para tomar el relevo por último una charla-taller cuyo lema es toda una declaración de intenciones: ‘El poder de la mujer rural’.
Ya a las dos y media de la tarde se podrá compartir una comida en el referido emplazamiento hostelero, a razón de diez euros el cubierto y donde también tomarán parte personas llegadas en este día desde las diferentes pedanías almodovareñas.
Y por la tarde, dos nuevas citas para cerrar la jornada central. Desde las 17,00 horas se podrá visitar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ dos exposiciones en las que las mujeres son sus artífices.
Se trata por un lado de trabajos realizados por la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo y de obras artísticas con la rúbrica de mujeres que forman parte de la Asociación de Pintores Aficionados Grupo Almodóvar.
Finalmente, a las seis y media de la tarde, el Teatro Municipal albergará la proyección del corto documental sobre la violencia de género en el ámbito rural ‘Una Palabra’, de José Antonio Merchán, con financiación del Pacto de Estado a través del Ayuntamiento.
Senderismo y emprendimiento
La programación de este año se va a extender hasta el lunes 18 de octubre, también con una doble cita. La matinal será una ruta senderista cuyo contenido va a versar sobre ‘Los Volcanes de Almodóvar del Campo’, partiendo a las 10,00 horas del Centro de la Mujer.
Y por la tarde, desde las 17,00 horas en el Teatro almodovareño, la gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Carmen González, impartirá una charla sobre el ‘Emprendimiento en el mundo rural’.
Molina, quien agradece a todas las personas y colectivos que “hacen posible con este Ayuntamiento y nuestro Centro de la Mujer esta programación tan necesaria”, recalca en este sentido como “es vital trabajar para eliminar de forma real las desigualdades”.
En definitiva, “queremos empoderarnos y empoderar a nuestras hijas para, desde una perspectiva feminista y de paridad e igualdad, lograr un cambio que nos haga visibles en este medio rural en el que vivimos”.