“Francisca”, de Borja Rodríguez, se representará en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano el sábado 16 de octubre a las 20:00. La empresa PRODUCCIONES 099 de Daimiel junto con Plexonía Teatro de Madrid producen este espectáculo que dirige Fredeswinda Gijón y que cuenta con la producción ejecutiva de Aníbal F. Laespada.
Carolina La Pausa es Francisca de Pedraza, Manuel Moya su esposo Jerónimo y Anabel Maurín y Esther Acevedo completan el reparto. Música en directo de Silvia Nogales. Un equipo muy manchego y puertollanero en particular.
FRANCISCA recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares h1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital. Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.
Este espectáculo ha contado con la ayuda a producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fundación Festival de Almagro. Colabora Festival de artes escénicas de Vinarós -Castellón- y Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y Fundación Francisca de Pedraza.