La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, presenta las reivindicaciones que la organización no gubernamental plantea de cara al Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el próximo 15 de octubre.
Para conmemorar este día tan emblemático, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebrará diferentes jornadas en diferentes puntos del medio rural español. Entre ellas, la jornada “Medio Rural: Emprendimiento y liderazgo en femenino” el próximo 14 de octubre en Villarrubia de los Ojos.
Esta jornada está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cuenta con la colaboración de Caixabank, Fundación la Caixa, Konrad Adenauer Stiftung y Fundación Mapfre.
La Jornada contará con las ponencias de diferentes expertos en medio rural y las experiencias de mujeres emprendedoras que han apostado por crear empleo en sus comarcas. De esta manera, se pretende visibilizar y poner el valor el importante papel que juega la mujer rural en el desarrollo rural en la era post covid.
Reconocimiento a la solidaridad de las mujeres rurales de AFAMMER
Carmen Quintanilla, ha anunciado que durante la jornada celebrada en Villarrubia de los Ojos se entregarán los Premios a la Solidaridad Civil que AFAMMER otorga a mujeres de la organización que han jugado un papel fundamental en la Gran Red Rural Solidaria que AFAMMER creó al inicio de la pandemia para ayudar a los más vulnerables frente al covid.
La Infanta Elena, directora de proyectos de la Fundación MAPFRE y presidenta de honor de AFAMMER, será la encargada de entregar los Premios a la Solidaridad en el acto de Villarrubia de los Ojos.
AFAMMER reivindica la importancia de la mujer rural en la recuperación post-covid
Carmen Quintanilla ha planteado las reivindicaciones de AFAMMER con motivo del día Internacional de la Mujer Rural.
“Queremos aprovechar la trascendencia que nos ofrece la institucionalización de este día y seguir alzando la voz para pedir más y mejores servicios para nuestro medio rural y que la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad, pues solo así impediremos que más mujeres sigan marchándose de nuestros pueblos”, destaca la presidenta nacional de AFAMMER.
Quintanilla también destaca la necesidad de seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida que fue aprobada hace 10 años para conseguir la profesionalización agraria del trabajo que realizaban las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Es cierto que se están realizando acciones para impulsar la Titularidad Compartida pero tenemos que seguir ahondando para ver que está fallando en esta ley y analizar porque desde su implantación en 2011 tan solo se han inscrito a ella 871 mujeres en España”, puntualiza.
Además incide en que las mujeres rurales más jóvenes “a pesar de estar cada vez mejor formadas” siguen sufriendo mayores tasas de desempleo que las que habitan en zonas urbanas. Pero destaca que siguen siendo ellas quienes crean la mayor parte del empleo autónomo en España – un 54% del total del empleo autónomo – y que 8 de cada 10 de estas emprendedoras apuestan por emprender en productos o servicios carentes en su entorno.
Para lo que ha quedado la simple ésta….