Un total de 447 centros educativos de Castilla-La Mancha han solicitado realizar planes de igualdad este curso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado hoy que un total de 447 centros educativos de Castilla-La Mancha han solicitado desarrollar planes de igualdad y de prevención de la violencia de género este curso escolar, con el objeto de poner en marcha medidas y acciones que tienen el objetivo de sensibilizar a las comunidades educativas en esta materia.

Rodríguez se ha pronunciado así, en un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de visitar el IES ‘La Cañuela’ de Yuncos, donde se ha desarrollado un acto del programa Tutoría entre Iguales (TEI) una intervención educativa orientada a la prevención de la violencia escolar y el ciberacoso y para promover la mejora de la convivencia.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por el creador de este programa, el orientador educativo y licenciado en Psicología (especialidad clínica y educativa), Andrés González Bellido; así como por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutierrez; la alcaldesa de la localidad, María José Gallego; y el director del centro, Pedro Luis Muñoz Alonso, entre otros.

Estas solicitudes se analizarán para comprobar aquellas que cumplen los requisitos exigidos para desarrollar estos planes.

Rodríguez ha indicado que, dado el alto número de solicitudes presentadas, “casi el 40 por ciento de los centros de la región lo ha solicitado” y se estima que el número total de centros que desarrollen estos planes de igualdad este curso “superará en casi 200 al número de centros que los desarrollaron el pasado”.

Para la realización de estos planes, el Gobierno regional invertirá entre los centros educativos que cumplan los requisitos un millón de euros, lo que va a permitir la incorporación de un mayor número a estos proyectos.

Serán tres las modalidades que se desarrollen: una de una de sensibilización, otra de desarrollo y otra más de afianzamiento.

La titular de Educación ha indicado que “estamos dando pasos de gigante en este camino de la convivencia y reforzar las acciones en favor de la igualdad es fundamental para generar valores entre el alumnado que no solo repercuten positivamente en los centros sino también en la sociedad en general”.

Con el desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género se pretende implicar y formar a toda la comunidad educativa en materia de igualdad; promover acciones y medidas para avanzar en igualdad de género en los centros educativos; sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y socialización preventiva de la violencia de género basada en evidencias científicas; entre otras acciones.

Tutoría entre Iguales

Por otra parte, la consejera ha señalado que el programa ‘Tutoría entre Iguales’ del IES ‘La Cañuela’ de Yuncos es un proyecto que se realiza desde la perspectiva científica y ha indicado que este tipo de experiencias, que ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas y en otro centro de la región, “vienen a favorecer la convivencia y a prevenir tanto la violencia escolar como el ciberacoso”.

Este es el primer año en que este centro se incorpora al programa y es el primer centro de la ESO en la provincia de Toledo que lo implanta. En concreto, implica a 138 alumnos de 1º de la ESO y a 102 de 3º y el próximo curso se implantará en 2º y 4º de la ESO.

Este programa se inició en España en el año 2002 y un año más tarde comenzó su implementación en centros educativos de primaria y secundaria. Desde entonces, más de 1.200 centros lo han implantado en el país.

En concreto, el programa requiere la colaboración y compromiso de toda la comunidad educativa y se desarrolla en sucesivas fases: la primera es la de informar y difundir sus principios a todos los miembros de la comunidad (docentes, familias y alumnado); la segunda consiste en formar al profesorado y al personal del centro; la tercera, en formar a los futuros estudiantes tutores o tutoras; la cuarta, la de emparejar estudiantes recién incorporados al centro con los estudiantes tutores; en la quinta, se desarrolla la intervención mediante actividades de cohesión, tutoriales y formativas específicas; y en la sexta, se entregan diplomas acreditativos de la participación.

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