Por séptimo mes consecutivo, el paro sigue disminuyendo en Castilla-La Mancha y en todo el estado español. Con 10.720 personas desempleadas menos, el pasado mes de septiembre ha vuelto a marcar un nuevo descenso histórico del paro en Castilla-La Mancha tras la crisis del COVID-19.
El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha celebrado los datos históricos “pese a la apatía del ejecutivo autonómico” y ha apuntado al “compromiso del Ministerio de Trabajo con todas las personas que perdieron el empleo durante la crisis y con las empresas que vieron su actividad suspendida”, lo que ha calificado como el “efecto Yolanda Díaz”. “Al contrario que en 2008, esta vez se ha afrontado con valentía y con el compromiso firme de la rama social del Gobierno y del Ministerio de Trabajo“, ha afirmado. El resultado de estas medidas, considera, se está viendo reflejado en “los continuos resultados históricos de reducción del desempleo”, “la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional” y en “el histórico compromiso de recursos públicos con la herramienta de los ERTE para garantizar una recuperación justa y equitativa”.
García Gascón ha subrayado la gravedad y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, lo que ha calificado como “asignatura pendiente” del Gobierno autonómico de García-Page. Así, el Coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha ha destacado que el paro entre las mujeres es “prácticamente el doble” que entre los hombres en todas las provincias castellanomanchegas.
Por último, García Gascón ha mostrado su preocupación por la “injustificable” tasa de paro juvenil y ha solicitado al ejecutivo autonómico “planes específicos de integración al mundo laboral y de garantía habitacional”. “Esta generación lleva dos crisis históricas a sus espaldas y necesita de la valentía de la administración para poder siquiera pensar en un futuro propio”, ha argumentado. “Se lo debemos”.