El Museo Etnológico abrirá sus puertas al público el 5 de octubre tras el convenio firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, y la Asociación Portus Planus, que este sábado ha realizado una reapertura oficial con la asistencia de los concejales de educación y vivienda, Noelia Caballero y Jesús Manchón.
El museo abrirá los martes y viernes de 17,30 a 19,30 horas y los sábados de 11 a 13 y de 17,30 a 19,30 horas. Además se harán visitas guiadas a petición de colectivos, asociaciones y centros educativos.
La cesión
La cesión de este espacio museístico situado en el número 39 de la calle Conde Valmaseda tendrá una duración de cuatro años y ha hecho posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos estén a disposición del público a través de visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades.
El Museo
El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, que levantó la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid, como aparece en una placa de su fachada.
Un museo en el que se hace un repaso del pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista, a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).
Además dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad Santo Voto, la más antigua de Puertollano.
En el jardín del recinto también se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los años setenta en el complejo industrial en el denominado «Campo de las Sepulturas», una necrópolis posiblemente del siglo V, situada en las cercanías del valle del río Ojailén y que mantuvo rituales anteriores, como el de realizar los enterramientos orientados hacia Levante o la colocación de una vasija próxima al cadáver.
Y es que el recién renovado Museo Etnológico de Puertollano aspira a convertirse en un espacio de participación donde la sociedad reflexione sobre sí misma……
Es ideal para poder recordar todas las actividades que los socialistas nos están quitando desde hace años.
¿Etnológico o etnográfico? Ja, ja, ja….
Etnológico desde posterior a la peste, porque anterior no cuenta. No cambian las costumbres desde la fecha, todo igual.
Ja, ja, ja…..
Y en la foto el siempre inútil inepto e incompetente del concejal de iu, sigue apostando por subir el ibi y el agua… Sinvergüenza y luego a cobrar sin dar palo al agua.