La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado, en la mañana de hoy, que el Gobierno regional va a destinar la cantidad de más de siete millones de euros para poner en marcha, a lo largo de los tres próximos cursos, hasta un total de 67 unidades de acompañamiento.
Este dato lo ha revelado la consejera en el transcurso de una visita al colegio público ‘Remigio Laín’ de la localidad toledana de Yuncler. En la misma, la responsable educativa ha estado acompañada por la directora general de Inclusión, Marián Marchante; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín; entre otros asistentes.
En sus declaraciones, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, en concreto, en este curso escolar van a entrar en funcionamiento un total de 36 unidades de acompañamiento, lo que supone la contratación de 31 docentes y cinco educadores sociales.
Las unidades de acompañamiento son estructuras de profesionales de la orientación educativa, profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y de servicios a la comunidad. Están en contacto directo con los centros y cumplen la función de articular una respuesta educativa al alumnado que presenta vulnerabilidad social o educativa.
La distribución de las unidades de acompañamiento es provincial, organizándose por zonas. En concreto, en este curso, en la provincia de Albacete hay dos zonas, en Ciudad Real otras dos, en la de Cuenca una, en la de Guadalajara una y en la de Toledo tres. Además, hay un equipo de apoyo y seguimiento del proyecto que se ubica en la Consejería.
Estrategia del Gobierno regional
Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que la puesta en marcha de dichas unidades de acompañamiento, forman parte del conjunto de medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, a lo largo de los próximos tres cursos, para reforzar la estrategia destinada al alumnado vulnerable.
En concreto, tiene previsto, además de las 67 unidades de acompañamiento, implantar el programa PROA+ hasta en 186 centros educativos; impulsar las sucesivas ediciones del Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar Temprano; y seguir desarrollando el convenio suscrito con la ONCE, entre otras acciones.
Visita al nuevo Equipo TEA de Yuncler (Toledo)
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado el equipo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) del CEIP ‘Remigio Laín’ de Yuncler (Toledo). Este equipo es uno de los doce nuevos puestos en marcha en este curso escolar. Con ellos, son 50 las unidades de este tipo que existen en la Comunidad Autónoma, entre equipos y aulas TEA.
Los equipos TEA tienen como objetivo atender al alumnado autista dentro del propio centro ordinario en que está integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implantan no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa.
Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que ya está haciendo este equipo recién incorporado y ha felicitado a sus integrantes, asegurando que la labor que “día a día realizan es un ejemplo más para entender que la función docente es uno de los motores que mueven el sistema en el que vivimos”.