Ahora, acababa de ver un películon sobre boxeo femenino, o de eutanasia pura y dura (justificada en su opinión), mezclado con un entrañable anuncio en el que Coca Cola, le ha dado el minuto de gloria a un abuelo de 102 años, que le dice a su nieta recién nacida algo parecido a: “lo que mas te enfadará de la vida, es lo corta que es”.
A continuación, contempló unos minutos como el presidente Revilla, (un monstruo, oiga) acudía a su cita mensual en la sexta bajo el título: “el cantabro va a Buenafuente” que casualmente tiene la misma música que “un cántaro y una fuente” que hace años se conocieron, pero que no es el tema que nos ocupa.
Hallabase Eliseo, en un centrifugado de sentimientos, con un encefalograma casi plano y con total ausencia de inspiración y ganas de escribir, cosa a la cual se había comprometido consigo mismo, tras fallar en el intento de dejar el tabaco y como segundo recurso para alimentar su autoestima.
Y justo en aquel momento de su vida, diose cuenta que todo lo anteriormente descrito, coincidía, cabía y encajaba perfectamente de principio a fin con una idea que se había ido formando en su cerebro desde hacia unos meses y que se resumía en :la envidia a la imaginación del guionista.
La envidia sana, claro – se dijo- a lo que a continuación se auto-replico: ¡que sana ni que coño, envidia, jodida envidia, de la única que hay!
Y exclamo en suave voz :desde hace un tiempo, no se distinguir si las cosas ocurren y después son escritas o si todo discurre por ser un rodaje que obedece a un guión. Y eso me gusta y a la vez me asusta.
¿Tendrá algo que ver el amigo Alzheimer?
Doctor Mateo es real o pre-imaginado y plasmado? ¿la “peli” del maestro y la joven luchadora? ¿el anuncio del abuelo centenario? ¿los títulos imaginativos sobre personajes existentes? ¿el telediario del mediodía? ¿habrá un guionista detrás de todo?
Algunas religiones dicen que si, coincidiendo (claro está) con las editoriales que publican a sus autores contratados o publican plagios que sus autores contratados les presentan, siendo en ocasiones el caso al revés. (Dichos casos, haberlos, haylos y un tal Don Camilo podría hablar sobre esto).
Pero ¿dónde no hay podredumbre y corrupción, a estas alturas del milenio? –se dijo a si mismo Eliseo- dejando escapar una sonrisa octogenaria y alegrándose de tener una mínima lucidez mental para pensar aquello, que jamás su boca se atrevería a repetir, pues un notario jubilado, en pequeño pueblo, había de mantener las formas.
Y riendo “por lo bajini” dio rienda suelta a su creatividad y sólida memoria, casi ya rocosa y anquilosada y exclamó mirando fijamente al retrato de su esposa que reinaba sobre la chimenea: “Que digo yo, Benita, vida mía y compañera de camino, hasta que me dejaste hace dos años y trece días y dos horas escasas…¿no tienen la misma raíz el guión del Doctor Mateo y el Alquimista de Coelho?.
¿Acaso los guionistas, no hacen volver al protagonista a su origen, para encontrar el tesoro, tras haber pasado años en la diáspora probando fortuna sin encontrarla?
Todo es un guión Benita, mira que te lo dije veces y tu con tu manía de que “el destino se hace y con él no se nace”.
Como me gustaría que llevarás razón, pero…
Acariciando el terciopelo de los brazos del sillón, que había conocido mejores tiempos, diose cuenta que algún guionista podría estar escaneando sus personales e intransferibles líneas de la mano, la de la vida, la de la muerte, e inmediatamente las levantó exclamando: ¡leche con los guionistas!
Se levantó y cerró el balcón por si alguna cámara oculta del programa “Entramos en casa, aunque no nos abra la puerta” rodaba su intimidad desde el edificio de enfrente.
Recordó en penumbra que su nieto, había sido figurante de la serie Doctor Mateo, rodada en Lastres y cuyo nombre había sido cambiado a… San “noseque” del Sella. Lastres, coñe, Lastres…¿qué pretendía el guionis?… leches, otra vez que aparece el guionista.
Y que la hija de este, su biznieta, también había participado.
A decir verdad, -pensó- yo nunca podría haber confeccionado guión, mas bien nací para seguirlo, pero ella, la pequeña, se lo ha marcado como objetivo y todo el mundo sabe que “es imposible conseguir una meta, si antes no te la has impuesto como tal”.
Que le pregunten a una tal Penélope… si , si… como la canción del Serrat. ¿Te acuerdas Benita?
Claro Eliseo, claro que me acuerdo –dijo el cuadro- si , si, el que estaba sobre la chimenea, que llevaba apagada dos años, trece días y dos horas escasas.
Se asomó de nuevo al balcón y pudo contemplar que la niebla norteña, envolvía su calle, cual visillo oculta a la amada que espera en el lecho.
Su mente retrocedió cincuenta años y escuchó la voz de su padre: “si baja la niebla mientras estáis en la cumbre de Picos de Europa, no se os ocurra dar un solo paso. Quedaos allá donde estéis sin dudarlo un momento.
Éliseo lo hizo y por ese motivo, heredó todas las fincas de los abuelos, pero a su hermano mayor ,Sindo, le pudo la curiosidad, por saber que había cinco metros mas allá y es que “el SINDO”, pensándolo bien, siempre había tenido madera de… ¡guionista!.
Encendió el ordenador y volvió a releer el resumen de una jornada de rodaje que su nieto narró:
http://pabormi.miciudadreal.es/?s=picoleto
Si, definitivamente, esta serie irá bien y nadie la abortará en el capitulo 2 y si así fuera que la vida le condene a ser…¡guionista en el infierno! Verás como se centra mas en la calidad que en las audiencias.
¡AMEN!
P:D . Enhorabuena a Alex e Ivan Armesto, http://www.asgcineypublicidad.com responsables de la agencia de “extras” que se encargó de la figuración en vicky cristina barcelona , recientemente “oscarizada”.