El Certamen de Pintura Rápida “Palacio de Clavería” que cada año organiza el Ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de la concejalía de Cultura, de la que es responsable el socialista Cándido Barba Ruedas, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, ha arrancado en su IX edición con la publicación de las bases del mismo. El concurso tendrá lugar el sábado 4 de septiembre.
“Esta novena edición debió celebrarse en 2020, pero hubo que suspenderla debido a las medidas sanitarias por la COVID-19”, apunta el concejal de Cultura. Con este certamen queremos “crear un espacio cultural a través de la pintura para todas aquellas personas que quieran mostrar su talento en nuestro municipio”, puntualiza el edil. “Vamos a vivir una jornada pictórica que ya es todo un referente”, explica.
En él podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 16 años. Los participantes deberán aportar todo lo necesario para la realización de la obra, incluyendo el caballete. El tema será: “Aldea del Rey”, sus monumentos, rincones, calles, patios, sus gentes, etc. Incluido el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. La técnica y medidas serán libres, a excepción de las reproducciones por ordenador, fotografías o similares.
Cada autor podrá sellar un máximo de UNA obra, de fondo blanco o de color, pero uniforme. La inscripción para participar en el Certamen se realizará los días 1 y 2 de septiembre por correo electrónico a la dirección biblio.aldeadelrey@cim.es. O también personalmente en el momento del sellado de las obras. El autor que se inscriba por el sistema de correo electrónico tendrá derecho a una bolsa de picnic.
El sellado de las obras se realizará en la Plaza de España de la localidad, de 8:00 a 9:00 h. de la mañana. Las obras, sin firmar, se presentarán con sus respectivos caballetes en la Biblioteca, C/ Real, 98 – de 13:00 a 13:15 h.
El fallo del jurado se conocerá aproximadamente a las 14:30 h., procediéndose a continuación a la entrega de los premios. El jurado estará compuesto por personas cualificadas dentro del mundo de la cultura y el arte, dándose a conocer sus nombres al comienzo de la jornada y su fallo será inapelable.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad o persona que otorgue el premio respectivo, con todos los derechos de uso y reproducción. Los cuadros que resulten galardonados serán firmados por sus autores, en lugar de la entrega de los premios. En caso contrario, no se hará efectivo el premio.
Las obras no premiadas, podrán ser expuestas en el antiguo salón de plenos (encima de la biblioteca) por sus autores a fin de procurar su venta, finalizando la jornada a las 15:30 horas. Los autores premiados están obligados a la aceptación del premio otorgado.
La organización pondrá el máximo esmero y empeño en el trato y cuidado de las obras, declinado cualquier circunstancia no contemplada en estas bases. La participación en el Certamen supone la total aceptación de sus bases reguladoras. Lo no contemplado en las mismas, podrá ser resuelto, si procede, por la organización y los miembros del jurado del certamen.
Premios
El primer premio, de 750 euros, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Aldea del Rey llevará descontado los impuestos legales correspondientes. El resto de premios son: 2º.- 550€ Villa Isabelica, 3º.- 500€ Residencia de Mayores Acalia, 4º.- 350€ Casa Rural “La Granja”, 5º.- 300€ Ciudad Dental, 6º.- 275€ Farmacia Mercedes Morena, 7º.- 240€ Globalcaja, 8º.- 240€ Rafael Romero Rodríguez y ocho premios de adquisición por 240€ cada uno de ellos. Entre todos los premios se alcanza la cantidad de 5.125 euros. La organización se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no contempladas en estas bases. La participación en este Certamen supone la aceptación de las mismas.