Desde el viernes 30 de julio hasta el domingo 8 de agosto se ha celebrado la cuarta edición del Almagro International Film Festival, una edición enfocada en el reencuentro, entre aficionados y profesionales, con el cine y con el ocio responsable.
10 días en los que se han proyectado un total de 74 cortos (19 internacionales, 10 nacionales, 6 mexicanos, 6 castellano-manchegos, 6 valencianos, 7 infantiles, 11 cortometrajes con música en directo y 9 de humor) de 14 países diferentes (Suecia, Italia, Kenia, Colombia, Reino Unido, España, Dinamarca, México, Francia, Afganistán, Alemania, Filipinas, Turquía y Bélgica), además de los 9 cortos que se visualizaron en las diferentes conferencias, charlas, talleres y debates. Hubo un total de 34 profesionales presentes en el festival pertenecientes a los equipos de producción de las obras participantes, de los cuales 15 eran directores de cortometrajes.
1216 participantes totales entre el público asistente a los eventos educativos y proyecciones, estudiantes y voluntarios del festival, profesionales del sector audiovisual de CLM, músicos, docentes y profesionales de las obras participantes.
Cine, turismo y economía
Como se ha venido trabajando en las anteriores ediciones del festival, se ha incrementado la participación de la localidad. La Ruta de la Tapa de cine, dejó una imagen de terrazas llenas en toda la ciudad encajera, y que se ha valorado como una acción de gran impacto para la localidad por parte de los propios restauradores.
Además, los alojamientos de la localidad han definido el impacto del festival con una demanda hotelera “creciente”, dato que denota la transformación del público del festival en asistentes que visitan la zona al menos 2 días. Así lo ha recalcado Celestino González, gerente del Hotel Retiro del Maestre “sin duda, el festival del cine ha ayudado en el reclamo turístico y cultural de Almagro, con una afluencia mayor y con los fines de semana completos”.
Se trata de un indicativo positivo para la localidad, en la que la Asociación de Comerciantes también se movilizó a través de la decoración de sus establecimientos, sorteos de entradas y actividades en los comercios, ejerciendo de esta manera una dinamización y repercusión en la economía local, tal y como afirma su presidenta, Nieves Barba: “ha sido un balance muy positivo, con más movimiento por los comercios y gente interesada por el sector del cine”.
Estas acciones, como ha referido Marko Montana, director del festival: “traducen en resultados la voluntad del festival desde su creación, no solo para constituir una plataforma de referencia para el desarrollo y escaparate del cine, sino como dinamizador económico y turístico de la región”.
Extensa parte formativa
En esta cuarta edición se ha desarrollado una extensa parte formativa en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y con el apoyo del Ateneo de Almagro, a través de 11 acciones formativas, en las cuales participaron 3 docentes de la UCLM y de otras universidades como la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), el centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la SCAU University de Guangzhou, China.
Se crearon así unas jornadas de educación cinematográfica profesionales destinadas a todo aquel que quiso ampliar sus conocimientos en este sector, poniendo especial énfasis en los estudiantes universitarios de esta disciplina. También se llevó a cabo un taller de iniciación al cine para niños de entre 5 y 12 años, el cual ha tenido una gran acogida, donde los 12 niños participantes crearon y grabaron una pieza audiovisual con una historia de cosecha propia, incluyendo animaciones en stop motion, creación de escenarios, actuación, y diseño del póster de la pequeña película que realizaron y visualizaron el último día del taller.
Realzando un año más el cine de la región
El AIFF ha sido un festival en el que también se enalteció el cine de Castilla-La Mancha, donde 28 profesionales del sector (5 festivales de cine, 1 representante de la Film Commission-JCCM, 1 representante de la Asociación de Productores Audiovisuales de CLM – APACAM, 2 guionistas, 6 directores, 3 actores, 5 productores, 2 agentes de venta y distribución internacional, 1 docente académico, 1 sonidista y 1 director de fotografía) tuvieron su punto de encuentro en ‘Mancha Quality’, evento creado con el objetivo de fomentar y desarrollar la industria audiovisual regional dentro y fuera de la comunidad autónoma. De esta forma, se creó un diálogo activo entre participantes y un intercambio de iniciativas profesionales, donde se presentó y trabajó sobre un estudio para conocer el perfil y necesidades de la industria cinematográfica castellano-manchega.
México y Valencia
El director del festival, Marko Montana, ha querido agradecer la participación del país invitado, México, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes proyectaron una selección de los mejores cortos mexicanos. Asimismo, la Comunidad Valenciana fue la región invitada que, por medio del Institut Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana, colaboró con el festival a través de una muestra de cortometrajes de producción valenciana.
Ganadores oficiales de la IV edición
Este año, el premio al ‘Mejor Corto Internacional 2021’, elegido por el jurado compuesto por Sofi Palage, Daniel Chamorro y Marta Tarín, ha sido para el film Come a Mìcono, del director italiano Alessandro Porzio.
Por otra parte, el premio al ‘Mejor Corto Nacional 2021’, seleccionado por María Pareja, Javier Botet y Manuel Sirgo, fue para Homeless home, de Alberto Vázquez.
También se premió la ‘Mención especial del jurado”, cuyo ganador fue el cortometraje Cómplices, de Rubén Guindo, obra estrenada en el festival de cine de Almagro.
Más apoyo, patrocinadores y colaboradores
Además, este año se han sumado más patrocinadores y colaboradores, más apoyo institucional por parte de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almagro, más programación y un equipo que roza ya los 50 integrantes. Asimismo, los eventos especiales del festival siguieron creciendo gracias a Globalcaja y Cervezas Calatrava, quienes apadrinaron el evento del Concurso de Bandas Sonoras y el programa de humor interactivo Mucho Ruido, respectivamente. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la UCLM, el Ateneo de Almagro, CMMedia, Lanza Digital, Interfilm Berlin, Films Austères, Volcania y Entropy Collective.