Antonio Moreno Valiente, alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- La vista de la Directora–Gerente del Servicio de Salud de CLM, (SESCAM) Regina Leal al Hospital Santa Bárbara de Puertollano el otro día, vino a poner de manifiesto la escasa o nula gestión de la sanidad que su departamento lleva a cabo en atención primaria, a pesar de la información que vino a trasmitirnos: “que se alegra de la acreditación obtenida por la Gerencia de Puertollano para la formación a partir del próximo curso de especialistas en Medicina Interna y que este es uno de los problemas que tenemos en el mundo rural por traslados de médicos y jubilaciones” desde que Cospedal quitó el servicio.
Señora Leal, demuestra una ineptitud palmaria en la gestión de la sanidad; ha tardado siente años en darse cuenta que este servicio era necesario para cubrir el crecimiento vegetativo de jubilaciones y traslados. Ante la carencia de medios y de planificación, que para eso le pagamos los ciudadanos, utilizan la propaganda al más puro estilo “Goebbeliano” como ya lo hizo el Delegado de Sanidad de Ciudad Real Francisco Garcia para confundir a los ciudadanos cuando la realidad es otra. No hay mayor desfachatez que este señor salga en prensa a anunciar que en Cabezarrubias del Puerto que hemos estado más de un año sin médico, diga que no ha faltado es servicio, acompañado por dos concejales del PSOE, en el mismo día que se entregan dos mil firmas en su delegación, de ciudadanos hartos de sufrir las consecuencias de su incompetencia, incluidas las firmas de los familiares de estos concejales y de los concejales del PSOE de Cabezarrubias del Puerto. Señora Directora General de Sanidad, no se les cae la cara de vergüenza.
En esta comarca debe saber la Directora General, que venimos desde el mes de marzo recalando una atención primaria digna para nuestros pueblos. La visita a Puertollano hubiese sido una buena oportunidad para que usted se hubiese reunido con los alcaldes de la comarca para analizar la situación y ver posibles soluciones. Ya vemos que eso no está en su agenda. En su agenda está la propaganda.
No se nos ha contestado a la moción que enviamos a la Consejería y a la Delegación de Sanidad, ni el Delegado Francisco José Garcia, se ha molestado en contestar a los casi 2000 vecinos que con su firma le solicitaban de una vez, terminar con las carencias de atención primaria en los municipios de Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas, por tanto le pedimos al Consejero de Sanidad Jesús Fernandez, que cese a este Delegado, no sabemos qué piensa usted ya que ha pasado por la comarca, como alma que lleva el diablo.
A día de hoy seguimos con las mismas carencias que venimos demandando en estos últimos meses, en Mestanza no hay médico titular que pase consulta de lunes a viernes en jornada completa. Se sigue atendiendo por un médico desplazado del centro de Puertollano unas horas diarias.
En el caso de Cabezarrubias del Puerto, a pesar de la incorporación de la baja médica de la titular en unas condiciones que usted como responsable debería saber, se marcha de vacaciones y no viene nadie a sustituirla. Para que vea el nivel de gestión al que nos han llevado, le pongo un ejemplo: el martes llama un usuario para que le activen una medicina, y le dan cita el viernes, usted aprueba esto. En Hinojosas que tiene médico titular, tienen dos días menos ya que esta doctora pasa consulta en otros pueblos o si es saliente de guardia no viene nadie a sustituirla. El caso de Brazatortas, solo podemos decir que de los 1000 habitantes, empadronados, casi la mitad se han asignado a médicos de Almodóvar del Campo o Puertollano. Entendemos que algo tendrá que decir usted, ya que al Delegado de Sanidad parece que le da igual, o es normal que la mitad de los habitantes de un pueblo pudiendo pasar consulta en su localidad se den de baja en el médico titular para irse a otros pueblos.
Por eso le pedimos al Consejero de Sanidad Jesús Fernandez, el cese de inmediato del Delegado de Sanidad de Ciudad Real Francisco José Garcia, y nombre a un profesional que sea capaz de hablar con los alcaldes, dirigirse a ellos por escrito, comentarles las carencias sanitarias, y si es posible ofrecerles una atención primaria como antes de la pandemia, que es todo los que pedimos.
Ya vemos que con su visita se nos da de lado, se nos olvida y se nos vuelve a tratar como a ciudadanos de segunda clase. Por tanto le pedimos haga honor a su cargo y se digne a contestarnos o a reunirse para darnos algún tipo de explicación, de lo contrario no vamos a dejar de luchar por lo que creemos justo. ¡UNA SADIDAD DIGNA, PARA NUESTROS PUEBLOS¡