A nivel de Castilla-La Mancha la situación está aún peor, con una tasa de paro del 15% y una cifra total de 155.680 desempleados. Albacete tiene una tasa superior al 17%, Ciudad Real y Toledo rebasan el 16%. En nuestra región, 55.000 personas no cobran prestación alguna. Lamentablemente, ocupamos el 4º lugar en el ranking nacional de tasa de paro femenino y además, seguirá creciendo en los próximos meses.
El Presidente Barreda ha señalado recientemente que no es el momento de facilitar el despido. CSI•F está de acuerdo con dicha afirmación. Pero, le preguntamos: ¿Es el momento de privatizar servicios públicos? ¿Es el momento de despilfarrar en gastos suntuarios?, ¿Es el momento de crear una segunda cadena de televisión pública? Para CSI•F está claro que no. Es el momento de la austeridad y de dedicar hasta el último euro para los trabajadores de Castilla-la Mancha y sus familias.
CSI•F pide al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno Nacional que hagan un gran pacto contra la crisis, que incrementen la protección al desempleado, eviten nuevos despidos condicionando las ayudas a empresas al mantenimiento de los puestos de trabajo, potencien las recolocaciones, garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores, disminuyan los impuestos a las familias e incrementen la inversión y el empleo público.
CSI•F está convencida de que se puede y se debe hacer más contra el paro. En caso contrario, pasaremos en poco tiempo de la promesa del pleno empleo a los 4 millones de parados. Aunque estamos viendo que, guiados por sus ambiciones y estrategias electorales, la clase política se preocupa más de esa lucha partidista, egoísta y fraticida, queremos decir que la luz está al final del túnel y que podremos salir de esta grave crisis pero, condición indispensable, que se dejen esas actitudes partidarias y con responsabilidad y rigor se dediquen a aplicar medidas serias y eficaces contra el desempleo, ésa es la labor del gobierno, ésa es la actitud que esperamos, que exigimos.