El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el turismo junto a la recualificación profesional “porque es esencial para la recuperación del empleo y la actividad económica”.
Así lo ha manifestado el Delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, durante su visita a la localidad de Albaladejo, donde ha puesto como ejemplo el impulso del ayuntamiento y la colaboración y coordinación con la Asociación Milarium para el desarrollo de las actuaciones de recuperación del patrimonio a través un programa de recualificación profesional y otros dos más de inserción laboral que actúa sobre la recuperación de la Villa romana Puente de la almilla y que con una inversión de 194.000 euros emplea a 22 personas durante 6 meses.
Concretamente y en distintas actuaciones y labores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido el desarrollo de un programa de garantía +52, donde participan 4 trabajadores, un plan de empleo para entidades sin ánimo de lucro y en el que trabajan 10 personas y un taller de recualificación profesión, que beneficia a 8 trabajadores
Espinosa ha explicado que “estos programas que gestionan el ayuntamiento y la asociación Milarium son, “un ejemplo de coordinación y colaboración para cumplir con el objetivo de recualificación e inserción profesional versátil que incide en las opciones de empleabilidad de las personas participantes, pero también en beneficio de la sociedad en el desarrollo de trabajos de recuperación del patrimonio que dotará a la comarca de un recurso turístico muy importante”.
En su visita al yacimiento, y que recorrieron siguiendo las explicaciones del arqueólogo, estuvo acompañada por la Alcaldesa de Albalalejo, Elena Castillo, y el presidente de la asociación Milarium, Daniel Lillo.
Castillo ha puesto de manifiesto “el esfuerzo que se hace desde el consistorio tanto en la adquisición de terrenos y para la recuperación del yacimiento como recurso turístico, dando respuesta a una aspiración de hace décadas del pueblo”. Por su parte Daniel Lillo, dio a conocer al Delegado Provincial las peculiaridades del yacimiento, que él mismo contribuyó a descubrir en 1973 y otras actuaciones de la asociación, agradeciendo el apoyo dado por el ayuntamiento y Junta de Comunidades para avanzar en los trabajos.
Espinosa ha explicado que durante 2021 son cinco los Talleres de Recualificación para el Empleo los que, de forma directa o indirecta, se dedicarán a aspectos vinculados al patrimonio histórico y, por tanto, relacionado con el turismo, al que se le suma otros dos dedicados a la formación en el sector de la hostelería. Todos ellos, en comarcas que están muy relacionadas con el turismo patrimonial y rural. Ello supone, sólo en estos programas, una inversión de 675000 euros
El representante de la consejería de Economía Empresas y Empleo en la provincia ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “conjugamos los intereses del desarrollo turístico con los de la necesidad de contar con personas cualificadas para su desarrollo profesional a través de programas de inserción y formación” ya que “el turismo rural no es sólo una moda, sino un producto” y la provincia de Ciudad Real “tiene un patrimonio inmenso”.
De esta forma “se pretende aprovechar las necesidades de adaptación y recualificación con el fin de encarar los nuevos retos económicos en áreas que pueden estar en procesos de cambio”, ha manifestado Espinosa.
Durante su estancia a Albaladejo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empresas destacó igualmente que, “durante este complicado tiempo de crisis, el gobierno de Castilla La Mancha invertirá en la localidad 350.000 euros en los distintos programas de empleo e incentivación para autónomos y pymes”.