El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que concertará plazas en la futura residencia de mayores de Porzuna (Ciudad Real). Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, al indicar que “este es un compromiso firme del presidente Emiliano García-Page en su apuesta por las zonas rurales y también el compromiso con mi pueblo, donde espero poder envejecer”.
De este modo, Blanca Fernández considera que se garantizará la viabilidad de esa infraestructura que ofrecerá un servicio a las personas mayores de la localidad. “Vamos a concertar plazas porque sabemos que sólo la financiación pública hace posible que la persona mayor que no tiene recursos pueda ir a una residencia y, a ser posible, cerca de su casa y finalizar sus días con calidad, con cuidado, con personas que las miman y, además, a ser posible, que lo hagan en su pueblo”.
En este sentido, cabe recordar que en la región hay 343 centros residenciales de mayores que suman 26.700 plazas y generan 16.500 puestos de trabajo, y de ellos, el 84 por ciento se encuentran en zonas rurales, con 19.600 plazas y 12.144 puestos de trabajo.
Ello es posible, tal y como ha puesto de relieve la consejera portavoz, al “enorme esfuerzo” presupuestario que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha en este ámbito, al que destina más de 230 millones de euros al año para el mantenimiento de las plazas en las residencias de mayores, una cifra que supone un incremento del 10,7 por ciento con respecto al año 2015 y que se traduce en 22,4 millones más.
Precisamente como consecuencia de la apuesta por las políticas de bienestar social, y en concreto con las relativas las personas mayores, Blanca Fernández ha reconocido estar “muy orgullosa de Castilla-La Mancha por datos como el que os voy a dar ahora, y es que somos la segunda región de España con mayor tasa de cobertura de plazas residenciales para personas mayores, y somos la segunda mejor comunidad autónoma a la hora de aplicar la Ley de Dependencia gracias a que invertimos 600 millones de euros prácticamente en el cuidado de las personas mayores y dependientes”.
Y es que, Castilla-La Mancha registra el segundo mejor índice de cobertura de plazas residenciales entre todas las comunidades autónomas, con un 6,91 de nota, guarismo que supera con creces a la media nacional, que se sitúa en el 4,22, y también por encima del 5 que recomienda el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para estos casos.
De igual modo, y para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz se ha referido al Sistema de la Dependencia como otro de los pilares del estado del bienestar en el cuidado de las personas mayores al que el Ejecutivo de García-Page destina este año un presupuesto de 574,4 millones de euros, y aquí también ha subrayado el potencial de la región, no en vano ocupa la segunda posición en el ránking relativo a la gestión de la Dependencia -pasó de una puntuación del 4,4 en 2015 al 7,1 actual- que beneficia a unas 60.000 personas, aunque más allá de las cifras está el trato profesionalizado, la calidad y la humanidad hacia todas y cada una de “estas personas que lo han dado todo por nosotros y nosotras”.