El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y la Diputación de Guadalajara han firmado este lunes un convenio de colaboración para mejorar y adecuar los caminos forestales de la provincia con una inversión de 3,4 millones de euros.
Así ha quedado rubricado en el municipio de El Ordial, en la Sierra Norte de Guadalajara, con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; acompañados por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde del municipio, Bernardino Domingo.
En concreto, este plan de mejoras de caminos forestales contempla la adecuación de cerca de 247 kilómetros a lo largo de 28 vías y 39 municipios, ubicados en los entornos naturales de los parques naturales del Alto Tajo y Sierra Norte, contribuyendo a preservar su conservación.
Tras la firma del convenio, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que “el mantenimiento en un estado óptimo de los caminos forestales es prioritario para el Gobierno regional en su objetivo de proteger el medio natural, facilitar los accesos a los parajes, en caso de emergencia como los incendios forestales, favoreciendo el trabajo de defensa a los medios de extinción”. Se trata, ha dicho, de mejorar la velocidad de evacuación del monte, de posibles poblaciones afectadas y del personal del dispositivo contra incendios forestales del Plan Infocam, aumentando su seguridad.
Pero también, como ha añadido, la planificación de los trabajos y aprovechamientos forestales de forma sostenible y la mejora de las comunicaciones afrontando con determinación el reto demográfico en las zonas rurales de Guadalajara, pues son infraestructuras que utilizan normalmente agricultores, ganaderos, selvicultores, etcétera.
“Estas inversiones están alineadas con el objetivo marcado por el Gobierno regional para dotar de igualdad de oportunidades a todas las personas de Castilla-La Mancha, es decir, frenamos la despoblación rural en línea con la Ley del Reto Demográfico”, ha apuntado el consejero.
Estos trabajos de adecuación, que empiezan esta misma semana en los municipios de Cantalojas en la Sierra Norte de Guadalajara, y en Checa, en el entorno del Alto Tajo, se van a desarrollar durante los próximos tres años, en 38 términos de Guadalajara de los términos municipales de Ablanque, Cobeta, Armallones, Villanueva de Alcorón, Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Checa, Condemios de Arriba, Corduente, Torremocha de Pinar, Fuenbellida, El Cardoso de la Sierra, Establés, La Huerce, El Ordial, Molina de Aragón, Olmeda de Cobeta, Orea, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Piqueras, Alcoroches, Poveda de la Sierra, Rebollosa de Jadraque, Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Hiendelaencina, Congostrina, Semillas, Tamajón, Tortuero, Valdesotos, Valtablado, Arbeteta, Cantalojas, Zaorejas, Peñalen; y la localidad de Beteta, en la provincia de Cuenca.
Colaboración institucional para el beneficio de los municipios
“Con este plan se vuelve a reafirmar la colaboración entre la Administración regional, como la provincial, para cuidar nuestro patrimonio natural y potenciar de manera conjunta el desarrollo del medio rural, especialmente en el entorno de los dos grandes espacios protegidos, como son los dos parques naturales”, ha recalcado Escudero.
La adecuación de estas infraestructuras en el entorno natural forma parte de un Plan de mejoras de caminos forestales que la Consejería ha emprendido a nivel regional, contando con la colaboración de las diputaciones provinciales, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la inversión de más de 13 millones de euros para la mejora de más de 1.000 kilómetros en casi 100 caminos en las cinco provincias de la región. Ya se ha firmado en Cuenca y están empezando a trabajar en los caminos de la provincia, y próximamente se firmará con el resto.
Junto al consejero, también han asistido a esta rúbrica el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de Desarrollo Sostenible provincial, José Luis Tenorio; entre otros representantes de la zona, así como alcaldes de la comarca cuyos municipios se beneficiarán de estas actuaciones.