Almodóvar del Campo honró este viernes a la Virgen del Carmen

Almodóvar del Campo vivió este viernes uno de sus días de fiesta local que, como cada 16 de julio, gira en torno a su patrona, la Virgen del Carmen, con una programación ceñida a lo religioso en el templo parroquial y un breve acto social en ‘Las Eras de Marta’.

En el primero de los casos, desde el día 7 con la novena que cada tarde ha predicado el padre carmelita descalzo fray Antonio Benéitez y que ayer concelebraba la solemne función de mediodía junto al párroco Juan Carlos Torres y el diácono José Manuel Seijas.

Esta primera misa de las dos de la jornada, que también contó con el canto del coro y la presencia de diferentes autoridades municipales, fue difundida por el canal de televisión Imás a través de la señal que facilitó el Ayuntamiento desde de su perfil en Youtube.

Ya en la medianoche previa, y con también con la organización de las Hermandes de Señoras y de Hombres, había tenido lugar la tradicional Salve en honor a la patrona, cumpliendo así con una tradición muy querida, aunque no pudiese haber ofrenda floral.

Y tras la misa vespertina, a la que por segundo año consecutivo no pudo seguir la procesión con la imagen venerada de la Virgen del Carmen, se celebraba un sencillo y emotivo acto en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Cita que consistió en el descubrimiento y bendición con incienso y oración de una placa cerámica donada por una empresa y que reproduce la imagen de la Virgen del Carmen en su iconografía más universalmente conocida, para que sea identificable por quien la contemple.

Azulejo que preside el patio de cuadrillas del coso polivalente y, como así se manifestó en el acto y reza en una placa explicativa, rinde también tributo a las víctimas directas e indirectas de la Covid-19 y a toreros y demás subalternos fallecidos en los ruedos.

Un acto que contó con la presencia de integrantes de las hermandades de la patrona y del Rescatado, las Mercedes y Niño Jesús, así como del Club Taurino Almodóvar y de la Corporación Municipal, junto al propio Benéitez que oficiaría la parte religiosa.

Y con ellos, además de ciudadanos a título personal, estuvieron representantes de la Peña Taurina de Cabezarrubias del Puerto que lleva el nombre del veterano maestro Antonio Sánchez Puerto, también presente, y del Club Taurino de Puertollano.

En el transcurso de las intervenciones, fray Antonio Benéitez recalco el carácter “profundamente humano” del acto por el sentimiento frente a la pandemia, también “cívico” por lo que representa para las tradiciones y sensibilidades de Almodóvar del Campo y “evidentemente religioso en honor a Nuestra Señora del Carmen”.

En lo personal, este padre carmelita descalzo con residencia en Valladolid, se congratuló sobre “lo que sembraron los carmelitas y que aquí sigue vivo”, refiriendo por ejemplo cómo hace “cuatro siglos trajeron los primeros olivos”, pero “desde luego la semilla que se ha convertido aquí en árbol frondoso es el amor a la Virgen del Carmen”.

Por parte de la Hermandad de Señoras intervino Aurora Rey, quien recalcó por encima de toda consideración el carácter de “madre” de la Virgen del Carmen para todos los vecinos y enfatizó su carácter de consuelo para familias con pérdidas por todas las tragedias que han rodeado la afectación del coronavirus.

Y Antonio Sánchez Puerto, compartió el “importantísimo calado sentimental” que le guarda a Almodóvar del Campo y la especial y fervorosa veneración familiar a la Virgen del Carmen, encomendándose a ella frente a tantos meses largos ya de zozobra que, espera, de paso a “una gran feria taurina” en septiembre en esta población.

El alcalde, sobre este particular, reconoció el interés del equipo de Gobierno por poder “celebrar en otro formato las fiestas de septiembre” y, en concreto, “se está trabajando por hacer un cartel de feria taurina y vamos a intentar conseguir ese cartel que Antonio pide y se vea así reflejado”.

José Lozano, que tuvo palabras de reconocimiento a la entrega del personal sanitario en tantos meses ya de pandemia y para familiares de quienes se han ido como víctimas de esta situación, agradeció también en tan “emotivo y muy sencillo” momento a Benéitez sus prédicas con que “nos ha dado respuesta a todos en ese sentir hacia la patrona”.

Y el presidente del club almodovareño Carmelo García, tras la introducción del cronista y reportero Roberto García-Minguillán, tomó la palabra para calificar de “maldita” la pandemia que también mantiene parada toda la actividad pública de la entidad.

Pero, a efectos de los espacios museístico, de proyecciones y la biblioteca que atesora el Club Taurino Almodóvar en el coso polivalente de ‘Las Eras de Marta’, explicó que lo más sensible en esta larga travesía fue el paso de ‘Filomena’ el pasado mes de enero, cuya nevada acarreó filtraciones desde graderíos y daños en esas estancias.

Por eso, una vez reparadas y arreglados algunos de los cuadros retrospectivos y cartelería afectada, el acto de anoche se quiso completar enseñando a los asistentes el resultado de esta labor en la que se ha contado con la complicidad consistorial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img