El Aeropuerto de Ciudad Real reinicia su actividad aeronáutica con la llegada y salida de varios vuelos

El Aeropuerto de Ciudad Real ha reanudado su actividad tras el cierre del espacio aéreo obligado por la suspensión de servicios de la empresa de seguridad privada ante los «impagos» de la compañía aeroportuaria CRIA.

En nota de prensa CRIA evita cualquier alusión a esta deuda y argumenta que no se alcanzó un acuerdo en los nuevos requerimientos que la gestora solicitaba a la empresa de seguridad, «tales como la reducción de personal para adaptarse a la situación actual del aeródromo». En todo caso asegura que «no se ha producido ningún problema añadido al cierre del campo de vuelo del aeropuerto al coincidir con unos días sin vuelos planificados».

CRIA (Ciudad Real International Airport), empresa gestora del aeropuerto, asegura que suspendió por decisión propia la actividad del mismo mediante la publicación de un NOTAM (Aviso a navegantes), como medida preventiva mientras se analizaba en qué situación se encontraba la seguridad del aeropuerto tras el conflicto con la empresa de seguridad, y hasta que se encontrase una solución que garantizara que los vuelos que lleguen o partan desde el aeropuerto se operan en condiciones de seguridad aeroportuaria.

Una vez analizada la situación y tras informar a AESA de las medidas de seguridad implementadas, CRIA vuelve a abrir el aeropuerto al tráfico aéreo y a aceptar todas las operaciones de vuelo que sean requeridas. Concretamente, se realizarán dos operaciones, la llegada de un avión procedente de Grecia y la salida de otro avión a Madrid, tras terminar los trabajos de mantenimiento.

El «NOTAM de área de movimiento cerrada» en la operativa habitual es similar a un «mensaje a aviones y aeropuertos», puede ser de cierre de la pista como ha sido el caso a consecuencia del problema surgido con la seguridad privada de la instalación, o por un aviso meteorológico o de obras u otros. Normalmente, el NOTAM es solicitado por el propio aeropuerto y se realiza cuando este no puede garantizar el 100% de la operatividad por la razón que sea, por ello, se ha de informar de la situación a todos los operadores y revertirla una vez superado el problema, explica CRIA.

Desde CRIA se sigue trabajando para recibir nuevos aviones que se sumarían a las más de 45 aeronaves que se encuentran actualmente reservadas y mantenidas en la instalación manchega, indica. Igualmente, se están dando los últimos pasos para poder comenzar en pocas semanas a recibir aviones de carga en las instalaciones logísticas con las que cuenta el Aeropuerto de Ciudad Real, asegura.

CRIA entiende la «preocupación» surgida por el anuncio de cese temporal de los vuelos. «Por ello, se ha trabajado con tesón por superar la situación y poder reanudar toda la actividad, que el lunes ya contó con la aceptación por parte de las autoridades aeronáuticas», asevera.

La empresa asegura que durante los cinco días que el aeropuerto ha permanecido sin operaciones, el resto de trabajos se han mantenido con normalidad, tanto propios del aeropuerto como por parte de las diversas empresas que vienen realizando labores de mantenimiento y preservación, y no se ha producido ningún tipo de incidencia en la rutina habitual de los cerca de 100 trabajadores de los diferentes servicios.

Por el momento, hasta que en el plazo estimado de dos semanas se solucione definitivamente el tema de la seguridad privada, «cuestión en la que se está trabajando», el aeropuerto operará a demanda de las aerolíneas, para realizar las operaciones de llegadas y salidas que sean necesarias, utilizando para ello los procedimientos reglados por AESA.

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18 COMENTARIOS

  1. Gran noticia. Espero que más pronto que tarde se establezca una línea aérea directa con Cuba y podamos ir los Camaradas Socialistas y Comunistas a apoyar al Gobierno Democrático y Electo de este país hermano en su lucha contra el pueblo fascista y trumpista que lo intenta bloquear.

    Está claro que Cuba no es una democracia, pero eso no es necesariamente malo. Tienen una sociedad que cumple con los objetivos que nos hemos fijado para 2030: no comen carne, no contaminan y son ecosostenibles.

    Isabel Rodríguez, en su primera comparecencia como MinistrAs Portavoz ya dejó clara la postura oficial. No es que sea una Democracia al uso pero está clarísimo que tampoco es una Dictadura.

    • Ironía muy sutil la tuya. Aparece y desaparece. ja ja já.

      Que paguen lo que deben a los trabajadores, empresas subcontratadas y a la hacienda pública y se dejen de jilipolleces.

  2. Ojalá fuese todo tan bonito. La noticia de escasez de material y personal unido a los impagos de las personas que trabajan junto con la nulidad de cubrir los derechos de los trabajadores, ¿Lo dejamos para otra sección? ¿O para otro periódico?

  3. Bueno, ya indiqué que el aeropuerto podía comunicar en horas la apertura de sus pistas. Era una cuestión entre dos empresas privadas…..

    • Es que eres muy listo. ¿Que haríamos sin tus «imprescindibles» comentarios?

      Eres lamentable. Como dicen en mi pueblo: «El que nace lechón, muere cochino».

  4. Como esto no cambie, sucederá como con la anterior sociedad (gestionada por quienes todos sabemos), es decir, concurso de acreedores y todo el mundo sin cobrar nada más que una ínfima parte de lo debido.

  5. Si no se hubieran llevado el dinero de la CCLM,Y DEL AEROPUERTO, QUIEN NO SE LO DEBÍA HABER LLEVADO, Y QUE LO TIENEN GUARDADO A BUEN RECAUDO. HABRÍA AHORA PARA PAGARLE A LOS TRABAJADORES. PORQUE LOS MUY CARADURAS DE LOS QUE SE LLEVARON EL DINERO, SE VAN FUERA DE ESPAÑA A HACER SUS VIAJES DE PLACER Y DE LUJO.

  6. De 17 comentarios lo que más se repite son los impagos a los trabajadores.
    Debería de ser una noticia YA, que ponga en evidencia la mala gestión y la falta de compromiso por parte del Aeropuerto. Abierto a costa del pan y salud mental de muchas personas. Empresas que se van por qué no les pagan, no porque no cumplen convenios.

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