Cuando en el año 1991 se planteó por la entonces Comunidad Económica Europea la creación de un número de urgencia único europeo, con el que superar el problema de la diversidad de números de teléfonos de los diferentes recursos que ofrecen respuestas a las emergencias, se pretendía que cualquier situación de emergencia se pudiera comunicar de la manera más rápida posible para su resolución a un teléfono único donde se adoptarán las medidas necesarias para garantizar una solución adecuada.
Los servicios de urgencias tienen que ser accesibles a todos los ciudadanos y facilitarles su vida cotidiana. En Castilla-La Mancha, llamar de manera responsable desde cualquier teléfono, fijo o móvil, al número 112 para comunicar cualquier incidencia que se produzca, es garantía de una atención personalizada y eficaz y, sobre todo, de calidad, como lo certifica el compromiso con la ciudadanía plasmado en su Carta de Servicios, que cuenta con la acreditación de calidad AENOR desde el año 2007.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la atención a la ciudadanía en situaciones de urgencias y emergencias, es una prioridad y está apoyando, firme y decididamente, mediante la asignación de los recursos necesarios la constante mejora en la respuesta ante dichas emergencias.
En nuestra región, desde la recepción inicial de los datos hasta la resolución de la incidencia, participan, de una forma integrada y coordinada, todos los sectores de la Urgencia: operadores y operadoras de la Sala del 112, y técnicos y profesionales del área de Seguridad, de Sanidad y del área de Extinción, Salvamento y Rescate.
Esta gestión integral facilita que se propicie una visión multisectorial y una respuesta conjunta ante cualquiera de las situaciones de emergencia que puedan producirse, desde la menor de las incidencias hasta situaciones extraordinarias.
La capacidad, flexibilidad y eficiencia son características que definen al Centro 112 de Castilla-La Mancha y a los hombres y mujeres que trabajan y colaboran en él. Por ello, y para mantener e incrementar la eficiencia en el servicio a la ciudadanía, hay que contar con la colaboración de todos y todas.
Todos y todas somos el 112. En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, podemos ayudar en las situaciones de emergencia. Ante una urgencia, todos los segundos cuentan.
Podemos salvar una vida, evitar un riesgo mayor, sólo con recordar que existe un número de teléfono, el 112, detrás del cual hay todo un mecanismo muy bien engrasado de hombres y mujeres que, en cuanto reciben una comunicación, desarrollan sus capacidades al servicio de la sociedad castellano-manchega y ponen todo su empeño y sus recursos para resolver de la mejor manera posible cualquier incidente del que tiene conocimiento.
Hay quien los denomina “héroes de la calle” y, sin duda alguna, potencialmente todos los ciudadanos y ciudadanas lo somos, especialmente quienes por compromiso profesional o pura generosidad exprimen sus facultades para encajar sus emociones, la rabia, el miedo, la angustia y también la alegría y la satisfacción del problema resuelto.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policías locales; bomberos; voluntarios de Protección Civil; sanitarios; trabajadores sociales; forestales; operadores; técnicos; servicios estatales, autonómicos y municipales; medios de comunicación; y, sobre todo ciudadanos y ciudadanas, en Castilla-La Mancha, todos sois 112. Hoy es vuestro día.