El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Horche (Guadalajara) por un importe superior a los 331.000 euros, tal y como ha publicado esta semana la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este trámite supone el primer paso para dotar a este municipio de prácticamente unas nuevas instalaciones que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales.
La redacción del proyecto y ejecución de las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, y las empresas interesadas en llevarlas a cabo tienen hasta el próximo 26 de julio para presentar sus ofertas.
El Centro de Salud de Horche atiende a la población de la Zona Básica de Salud de Horche que, además de este municipio, incluye a los de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valdarachas, Valdeluz, Valfermoso de Tajuña y Yebes. En total, algo más de 6.100 tarjetas sanitarias.
Este dispositivo sanitario se ubica en un edificio de titularidad municipal que cuenta con planta baja y primera. La asistencia sanitaria se desarrolla en la planta baja, mientras que la primera está destinada actualmente a otro tipo de actividades.
Con la ampliación y reforma del Centro de Salud se pretende subsanar las deficiencias espaciales y de accesibilidad que presenta, utilizando para ello los espacios municipales colindantes en planta primera y llevando a cabo una redistribución de los existentes de conformidad al Plan Funcional elaborado por el SESCAM
Una vez ejecutadas las obras, el futuro Centro de Salud de Horche contará en planta baja con tres consultas para Asistencia General, una sala de emergencias/extracciones/curas, sala de espera, aula-biblioteca y área de administración. En planta primera se ubicarán otras tres consultas, además de una sala de espera.
El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Horche está formado por cuatro profesionales médicos, un pediatra de área compartido con Guadalajara, cuatro profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo.