SOLTI, grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer, ha celebrado este martes el SOLTI Scientific Outreach Castilla-La Mancha 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región, en concreto, sobre cáncer de mama triple negativo, HER2+ y luminal en el marco de las novedades recientemente presentadas en ASCO.
Celebrada en formato virtual, la jornada, “Novedades en Cáncer de Mama post-Congreso Americano de Oncología” ha sido coordinada por la Dra. Ruth Espinosa, especialista en oncología médica del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y por la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Patología Mamaria de Hospitales HM en Madrid.
Según la Dra. Espinosa, una de las dificultades motivadas por el confinamiento fue la puesta en marcha de ensayos clínicos, una realidad que dejará de ser así de forma inminente: “estamos cerca de duplicar el número de ensayos activos en la Comunidad en los próximos meses. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 15 estudios en fase de inclusión y, por tanto, ya activos y otros 10 en fase de inicio que pasarán, en los próximos meses, a la fase de reclutamiento, poniéndose así en marcha de forma efectiva”.
España acumula más de 30.000 nuevos casos de cáncer al año y según datos de SEOM (2021), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España este año serán de mama y de colon. Sin embargo, el impacto de la Covid-19 en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes de cáncer de mama se ha visto menos afectado por la pandemia que otras patologías oncológicas con mayor complejidad de diagnóstico. Una tónica general que se repite en Castilla-La Mancha, según apunta la Dra. Ruth Espinosa, con un descenso en el número de nuevos diagnósticos que situaría por debajo del 20%.
El cáncer de mama desde la óptica castellanomanchega
A diferencia de la mayoría de comunidades españolas, Castilla-La Mancha tiene acceso generalizado a todos los tests genómicos disponibles para pacientes con cáncer de mama, los cuales son fundamentales para la personalización del tratamiento en función de la biología de cada tipo de cáncer y paciente. “En nuestra Comunidad se aprobó el uso de plataformas genómicas a elección del oncólogo, siempre en función de la necesidad y perfil de cada paciente, por suerte y a diferencia de otras regiones, aquí no se impuso ningún test concreto. Aquí, cada hospital y médico es libre de elegir cuál utilizar. El uso de un test genómico puede ayudar a reducir el tratamiento con quimioterapia en los casos de bajo riesgo según los baremos de estos tests y, sin duda, ello supone un beneficio de las pacientes, por lo que su uso es fundamental para optimizar y personalizar el tratamiento”.