La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este jueves la peatonalización de la calle Santísimo, un proyecto que supone el pistoletazo de salida del Plan de Revitalización Comercial que el Ayuntamiento de Puertollano llevará a cabo en la ciudad en los próximos años, y que también prevé actuaciones en calle Puerto, Juan Bravo, y entornos de la estación del Ave y del Centro de Salud “Barataria” de Primero de Mayo.
El proyecto de la calle Santísimo, con una inversión de 96.450 euros cofinanciados al 80 % por fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ha consistido en la realización de una plataforma única para peatones en el tramo entre las calles Aduana y San José y acceso regulado y restringido al tráfico de vehículos de residentes del vial.
Según ha explicado la alcaldesa, la peatonalización de la calle Santísimo es la primera actuación del Plan de Revitalización Comercial y del Tejido Productivo de Puertollano, dotado con 1,7 millones de euros y enmarcado en la Línea 10 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Su objetivo es «dinamizar el comercio local desde una perspectiva integrada, con una dimensión urbanística para embellecer el centro urbano y la mejora de la accesibilidad, así como una dimensión social y económica en beneficio de la competitividad y de las oportunidades del empresariado local».
El Centro Comercial Abierto crece con esta intervención en calle Santísimo, y continuará en calle Puerto, para extenderse a otros espacios peatonales como Juan Bravo, entorno de la estación del Ave y del Centro de Salud “Barataria” de Primero de Mayo.
Estrategia DUSI
El plan de dinamización del Ayuntamiento de Puertollano forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que definirá el modelo de ciudad. Con un horizonte hasta 2023, esta estrategia se sustenta en cuatro grandes objetivos temáticos: mejorar el acceso y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
La EDUSI de Puertollano cuenta con un presupuesto total de 12,5 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es paliar los desequilibrios regionales que existen y garantizar un efecto sinérgico con el resto de Fondos Estructurales.
Hasta la fecha, está a disposición del Ayuntamiento de Puertollano más el 20 % del presupuesto total de la EDUSI (más de 2,5 millones de euros) en diferentes actuaciones, como la que se ha inaugurado hoy que pertenece al Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.