Con un equipo Artístico de Ciudad Real, “La Dama de Mercia”, es un nuevo proyecto que surge a raíz de la primera Residencia Artística Internacional del Teatro de la Sensación y que coloca a Ciudad Real y Castilla La Mancha en el mapa de las Artes Escénicas Contemporáneas, como Proyecto pionero en esta materia en nuestra Comunidad Autónoma.
Teatro de La Sensación es un proyecto de arte escénico, además de holístico, que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se extienden en diferentes espacios y contextos. Impulsa un conglomerado de estrategias para llevar a cabo actividades que combinan investigación, producción, gestión, educación y comunicación. Un sistema que a la vez se fundamenta en dinámicas colaborativas con el fin de poner en relación la práctica artística contemporánea con otras disciplinas, desarrollando mecanismos conectables a determinadas órbitas del espacio social.
Esta Residencia Artística, no pretende describir su objeto de estudio sino producir un nuevo lugar, radicalmente otro, desde el que conocerlo y transformarlo en un conocimiento nuevo.
Nos encontramos en un contexto globalizado con una tendencia generalizada marcada por el miedo al otro y a lo desconocido, donde las políticas de repliegue, de apelación nacional y de redefinición de las fronteras imponen como antídoto, provocando el aislamiento, la incomunicación, el confinamiento, el cierre, la clausura o la desunión.
Tanto con relación al contexto ciudad como con las prácticas artísticas que impulsan. la residencia temporal supone un periodo de reubicación en un contexto espacial determinado que se desconoce, y que, al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de conectarse y comunicarse.
El objetivo es desarrollar procesos de trabajo en los que las residencias se conviertan en la oportunidad para (re)pensar sobre el desplazamiento temporal y espacial, y a su vez plantear propuestas que visualicen la posibilidad de transgredir el propio espacio y tiempo que da sentido a la residencia.
“La Dama de Mercia”, es un nuevo proyecto que surge a raíz de la primera residencia artística internacional del Teatro de la Sensación. Nace del aprendizaje y por el entusiasmo de continuar trabajando y creando, del equipo del teatro que participó en la anterior residencia, y de una idea original sobre la que ya estaba trabajando Javier Lebrón, que participó como ayudante de dirección en el anterior proyecto.
El equipo, formado por 6 profesionales del teatro y la colaboración de un artista invitado, trabajará sobre un conjunto de textos de Javier, inspirados en el personaje histórico anglosajón del siglo X, Ethelfleda de Mercia.
Durante el proceso de residencia, se tratarán temas como el empoderamiento femenino, las dificultades que tienen las mujeres para ostentar puestos de poder, y el cómo la historia ha tratado dichos liderazgos. Todo ello, desde la visión y emociones de una ficcionada Ethelfleda, interpretada por la actriz, Ivi Verdejo.
La intención, no es que dichos temas se queden en el contexto en el que se enclava el personaje, sino tratar de contemporaneizarlos a través de la puesta en escena y música, realizando una contraposición entre ambas narrativas con una única intención: formar un diálogo entre las mismas del que cada espectador pueda sacar sus propias conclusiones.
Toda la escenografía y vestuario concebidos por la artista, Lucía Montano, serán una pieza escultórica en sí misma con narrativa dentro de la obra, y que será elaborada a partir de materiales reutilizados y reciclados, aprovechando al máximo los recursos de los que se dispone. Todo ello integrándose orgánicamente en una puesta en escena, en la que la iluminación a cargo de Jacinto Díaz y la banda sonora original compuesta por el músico madrileño Fernando Cascales, también jugarán un papel de vital importancia.
El proyecto, que será registrado audiovisualmente por Álvaro Vielsa, se realizará durante 3 meses, en los que además de los trabajos de la obra que da título al proyecto de residencia, “La Dama de Mercia”, se realizarán actividades y talleres inclusivos, para que la ciudadanía pueda seguir el proceso y formar parte de la experiencia, continuando con la que comenzaron Miguel Muñoz de Morales, Bernarda Tapia y Carolina Calema en la residencia artística internacional “Vivo sin vivir en mí”.
Equipo:
Dirección y Dramaturgia: Javier Lebrón
Dirección de Arte y Escenografía: Lucía Montano
Actriz: Ivi Verdejo
Música: Fernando Cascales
Dirección de Residencia: Miguel Muñoz de Morales