La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ya tiene en vigor su Carta de Servicios Electrónicos para el periodo 2021-2024, después de que fuera publicada en el BOE el pasado 27 de abril.
La Carta de Servicios Electrónicos ofrece a la ciudadanía información sobre los servicios de la Subdelegación del Gobierno a los que se puede acceder telemáticamente. Está conformada por un exhaustivo listado de servicios, que será monitorizado y actualizado trimestralmente y pone a disposición de la ciudadanía casi un centenar de trámites (96) que se pueden realizar a través de Internet.
La subdelegada del Gobierno destaca el avance que supone esta Carta en la accesibilidad de la Administración General del Estado para la ciudadanía, ya que se facilitan las relaciones con la Subdelegación. Mª Ángeles Herreros ha elogiado “el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia por promover las gestiones a través de Internet; agilidad y comodidad unidas a una mejor protección de la salud”. “Este compromiso de modernización de la Administración es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señaló además Herreros.
En concreto, el objetivo es que los principales servicios sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles.
Se trata de servicios en materias tan diversas como la información y atención a la ciudadanía, Inmigración, tramitación de autorizaciones administrativas, inspección en Agricultura y Sanidad Exterior, así como homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos, entre otros.
El desarrollo de las Cartas de Servicios Electrónicos responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de los Programas para la Mejora de la Calidad contemplados en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, con el objetivo final de mejorar dichas organizaciones en el camino de la excelencia.
Compromisos de calidad
Además de consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos va acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.
Entre otros objetivos, se establecen plazos de respuesta en la prestación de diversos trámites realizados por la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Administración en ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.
Carta de Servicios: