El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ribera del Bullaque’ de Porzuna celebra este año su 25 aniversario. Para conmemorar esta fecha, el centro educativo ha organizado diferentes actividades que comenzaron el pasado mes de abril y finalizarán el próximo 10 de junio, coincidiendo con el acto de graduación de los alumnos de las promociones de este año y también del pasado año puesto que el confinamiento por Covid-19 impidió que la graduación pudiera llevarse a cabo.
Concurso de microrrelatos y de fotografías de los pueblos y paisajes de la zona, un recital de poesía, exposiciones, vídeos de antiguos alumnos, elaboración de marcapáginas o la publicación de una revista especial, además de una película con los 25 años de historia, son las propuestas programadas por el centro que se están llevando a cabo durante estos meses.
La directora del centro, Carmen Paramio, ha explicado que el centro de educación secundaria abrió sus puertas en septiembre de 1996 y desde entonces “han sido muchas las generaciones que se han formado y han encontrado en él los cimientos de su futuro”.
Paramio ha resaltado que el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ribera del Bullaque’ es un centro muy dinámico, que comenzó con Secundaria y Bachillerato y que muy pronto incorporó la enseñanza bilingüe con proyectos innovadores como las clases de tecnología en inglés. Hoy, el IES participa en proyectos Erasmus, además de contar con ciclos formativos y ciclos básicos de Formación Profesional.
“Nuestro instituto se encuentra en una zona rural, pero cuenta con una oferta educativa muy seria y completa que responde a las necesidades de los alumnos de la zona”, señala la directora. En este sentido, ha destacado el exitoso ciclo formativo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, que tiene muy buena acogida y que atrae a alumnos de otros puntos como Almadén, Argamasilla de Calatrava, Puertollano o Ciudad Real.
Carmen Paramio ha felicitado a los 2.300 alumnos y 150 profesores que han pasado por este centro educativo a lo largo de sus 25 años de historia y a todas las familias y personas que han formado parte de la comunidad educativa del IES. Asimismo, les ha invitado a “a participar en esta celebración, aunque dadas las circunstancias actuales tendrán que ser las nuevas tecnologías las que sirvan de soporte para poder compartir este evento”.
Por su parte, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha felicitado a toda la comunidad educativa del Instituto “porque todos han conferido personalidad a este centro educativo con su trabajo y esfuerzo” y ha agradecido el esfuerzo extra realizado durante la pandemia del Covid-19, que “nos ha obligado a todos a readaptarnos para garantizar unas clases seguras evitando cualquier tipo de riesgo”.
Asimismo, Villajos ha resaltado que “aunque es un centro relativamente joven, nuestro IES cuenta con una trayectoria importante y ha desempeñado un papel fundamental en nuestro pueblo”.
“La creación de este Instituto marcó un antes y un después, evitando que nuestros jóvenes tuvieran que marcharse a estudiar fuera, fomentando el talento local y potenciando el arraigo al territorio. En definitiva, fijando población y evitando que el pueblo se vaciase prematuramente de jóvenes”, concluye el alcalde.
Por su parte, la concejal de Educación, Silvia Cañamero, ha reiterado las felicitaciones a toda la comunidad educativa y ha asegurado que “pueden contar con el Ayuntamiento para todo lo que esté en nuestra mano, como venimos haciendo desde hace años en beneficio de la educación de nuestros jóvenes”.
Las actividades programadas por el centro se están publicando en el Facebook del IES, en la página web y en el canal de youtube del centro educativo. Este curso, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ribera del Bullaque’ ha contado con unos 300 alumnos y 38 profesores.