El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó anoche, por la vía de urgencia, las bases del segundo Fondo de Reactivación Económica para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, que contará con un montante de 1.655.000 euros. Estas ayudas directas, de entre 1.000 y 3.5000 euros, están destinadas a autónomos y pequeñas empresas de la capital.
Dichas bases, se aprobaron previamente en Junta de Gobierno Local, explicó Nicolás Clavero, como procedimiento habitual, desde hace años, para sacar adelante convocatorias de este tipo. Sin embargo, en esta ocasión se ha realizado una observación por parte de Intervención, en el sentido de que el órgano “más apropiado” para aprobarlas, según la ley, sería el Pleno de la Corporación. Atendiendo a esa observación, “se abre el nuevo camino por la vía de urgencia”.
El Grupo Popular presentó ocho enmiendas que fueron rechazadas.
Así, el Pleno aprobó dos bases. Una general, con el fin de dar cobertura a todas las convocatorias sucesivas que se efectúen en el Ayuntamiento por la Junta de Gobierno Local. Dada la “complejidad” de la distribución de este segundo fondo se presentó otra base específica, “para evitar contradicciones que derivaran en retrasos en la aplicación de las ayudas”. De esta forma, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un período de quince días hábiles de exposición al público. De no haber reclamaciones, apuntó Clavero, entrarán en vigor automáticamente con la publicación definitiva. A continuación, se podrán presentar solicitudes y comenzar a tramitarlas.
El año pasado, recordó el edil, se aprobó un primer Fondo de Reactivación Económica dotado con un millón de euros, del que han quedado sin aplicar 130.000 euros. Este segundo fondo de 1.655.000 euros está dirigido a autónomos, comercio, hostelería y, en general, a las pequeñas y medianas empresas de hasta 10 trabajadores y 1 millón de euros de facturación anual. Son ayudas fijas y directas para las que “solo hay que presentar la documentación requerida en las bases”.
Se han fijado dos líneas de ayudas: de 555.000 y 110.000 euros, para atender las diferentes solicitudes. La cuantía de las ayudas variará entre 1.000 y 3.500 euros. Para los establecimientos de hostelería sin terraza la cantidad de la ayuda se incrementará en 1.000 euros adicionales. La resolución se realizará por orden de presentación de solicitudes con documentación completa.
Las bases se aprobaron con los votos a favor de toda la Corporación, a excepción del Grupo de Unidas Podemos, que se abstuvo.
Asimismo, se ha dado luz verde a un expediente de modificación de crédito para, según indicaciones de la Intervención municipal, unir dos partidas existentes, destinadas a la contratación de las obras de la nueva cubierta de la Concejalía de Educación, del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Así, explicaba el concejal de Hacienda, la partida inicial de 60.000 euros, se completa con otros 200.000 euros. La urgencia está motivada, indicaba Nicolás Clavero, en poder realizar esta obra antes de que lleguen las lluvias de otoño.
Por último, se aprobó un expediente de modificación de crédito correspondiente al Patronato Municipal de Deportes (PMD). En concreto una cuantía de 160.000 euros del remante del propio organismo que se destinarán a obras en el pabellón Puerta de Santa María.
Buena noticia…..
Para los amigos del PSOE. Con el PSOE las ayudas quedan entre los amigos.
Charles, Clavero debe llevar en el ayuntamiento desde que tomaba potitos. Se ha apalancao y no hay quien lo mueva. (Ni sanchistas ni susanistas)