El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, se ha desplazado hoy hasta el restaurante La Martina de la localidad conquense de Tarancón para hacerle entrega del diploma que lo reconoce como promotor de los valores de la dieta más saludable, sostenible y patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Dieta Mediterránea.
El consejero ha reconocido a través de dicho restaurante, el esfuerzo de los restauradores, “por la labor que hacen por potenciar los alimentos de proximidad vinculado al trabajo diario de agricultores y ganaderos”.
Con este diploma, el segundo en la provincia de Cuenca, ya hay 56 restaurantes avalados en Castilla-La Mancha por la Fundación Dieta Mediterránea, más de 600 en todo el país, y es un proyecto “de todos, porque nos sentimos representados en los valores de la Dieta Mediterránea” ha explicado ante los medios de comunicación Martínez Arroyo.
A este respecto, el consejero ha dicho que “hay pocos elementos más vertebradores en nuestra región y país que los que esta representa”, añadiendo que “cuantos más estemos detrás de esta forma de entender la vida, que valora los productos de nuestro campo, nuestra realidad cercana y el esfuerzo de nuestros vecinos, mejor nos irá como región”.
Desde hoy, el restaurante La Martina de Tarancón, con su chef Jorge Susinos a la cabeza, que pertenece también a la Asociación Eurotoques, entrará a formar parte de los restaurantes de la Dieta Mediterránea, un espacio gastronómico con una cocina inspirada en las recetas de toda la vida y elaborada con productos de proximidad.
La Fundación Dieta Mediterránea destaca así a La Martina por su gastronomía basada en los alimentos que recoge la pirámide de la Dieta Mediterránea, formada por productos frescos, de proximidad y de temporada como son los vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos), el pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento básico), productos lácteos, el aceite de oliva como fuente de grasa principal y las proteínas que aportan el pescado y las carnes, además del vino.
El propio Jorge Susinos ha agradecido hoy pertenecer a la Fundación Dieta Mediterránea y ha recordado que llevaba años luchando por una alimentación sana y por los productos de la provincia y la región. De esta forma, dentro ya de la Fundación Dieta Mediterránea, va a formar parte de un proyecto en las escuelas de la localidad, de la mano de los cocineros locales, para hacer llegar esta dieta saludable a los niños y niñas de los centros educativos.
Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha puesto en valor la gastronomía de Castilla-La Mancha y del municipio en concreto, alabando la labor de este restaurante por “un trabajo constante, para crear la imagen que tenemos de punto de parada para disfrutar en este entorno”.
El consejero ha estado también acompañado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cuenca, Joaquín Cuadrado.