Jesús Millán Muñoz.- Este libro electrónico, en soporte electrónico, con D.L. Cr-907-2019, titulado: Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLVII, en un Dvd. Edición gratuita, sin venta, edición testimonial, con muy pocas copias o ejemplares, etiquetado manual.
Desde hace cuatro milenios y pico, que se han hallado las primeras manifestaciones literarias escritas, por lo general, literarias y religiosas, en la Cultura Sumeria y Egipcia. Posiblemente, existirán otras que todavía no se hayan encontrado de la cultura china o hindú, pero que desde luego, es racional pensar, que las manifestaciones literarias orales y religiosas, es decir, con textos sagrados, debieron empezar a crearse mucho antes, en las primeras fases del Neolítico, si no lo han hecho, en la prehistoria.
Por la sencilla razón, que no se puede mantener, ni organizar, ninguna sociedad, como las ciudades-Estado del neolítico, sin una serie de instrumentos teóricos y prácticos, un mínimo de legislación, un mínimo de ritos religiosos, y por tanto, un mínimo de literatura religiosa y literatura en sí. Igual, que no es posible sin un tipo de Autoridad, sin una mínimas legues legislativas y sancionadoras, sin un sistema defensivo, etc.
Dicho de otro modo Catal Huyuk, con trece hectáreas, del milenio octavo al sexto a. C., con unos cinco mil habitantes, algunos indican hasta siete u ocho mil. Es decir, laNueva York de su época y de su tiempo, no pudo realizarse y materializarse y concretarse, que pudiesen vivir tal número de personas, sin un mínimo de protoestado, y esto exige, todo lo que nosotros tenemos ahora, en un nivel más inferior o menos desarrollado, pero todo, entre otros, literatura religiosa, y quién sabe de otros tipos o temáticas o géneros, combinados con la música y la danza, aunque sea oral.
Explicamos lo anterior, para indicar, que la literatura, en forma oral, que una protoliteratura sea religiosa o sea mitológica o sea simbólica, o sea de cuentos o narraciones, a mitad de camino entre hechos reales e imaginarios e interpretados, debe llevar con nosotros miles de años, al menos, desde las primeras etapas del Neolítico, posiblemente antes, y por tanto, esta obra, este libro que comentamos, que es de literatura-filosófica-estética-metafísica, es en definitiva, un gozne más en ese transcurrir de siglos, de creaciones culturales literarias.
Entendiéndolo aquí, literatura en sentido amplio, es decir, buscar una cosmovisión de la realidad, y en este caso, de este libro-obra que comentamos, combinando literatura con filosofía y metafísica y estética y arte plástico y oros saberes, para explicar, miles de cuestiones de lo real o de la realidad, tanto interior como exterior…
Publicar es hacer público, publicar un escrito es hacer público una obra cultural. En este caso un libro, y hacerlo con el soporte o material concreto (durante la historia se han escrito en piedra, tablillas de cerámica, tablilla de cera, papiro, piel o pergamino, madera, nudos, papel, y ahora, estamos en la era del soporte electrónico, uno virtual que es Internet, aunque tiene que tener una base material, es decir, lugares o superordenadores donde están dichos datos de información, o un sistema de disco o disquete material dónde se incrustan los datos).
Esta obra o libro electrónico de soporte material, sea ha materializado en un DVD. Debo indicar, que cuándo se inventaron todos los sistemas o soportes, hubo una enorme alegría en el mundo cultural, porque un sistema, que almacenaba enorme información, era económico, y nos dijeron que duraría varias décadas, hasta cien años sin deteriorarse. Ahora, la Biblioteca del Congreso de Washington ha mostrado y demostrado, que un CD o DVD, bien cuidado, su material grabado, solo permanece a lo sumo diez o quince años. Con lo cual esta información ha llenado de tristeza a muchas mentes-corazones-conciencias. Es decir, que mucha producción cultural de este siglo, existen muchas posibilidades que se pierdan y se destruyan, porque no pase el filtro de décadas y siglos venideros…
Esta producción o libro que comentamos, sin precio y sin venta, gratuito, con muy pocos ejemplares o copias, pero cumpliendo la legislación vigente, publicado y editado, consta de treinta y tres tomos, aproximadamente treinta y tres mil páginas escritas en papel (a ordenador, o a máquina, o a mano), aproximadamente unos quince millones de palabras. El original, constaría actualmente de cincuenta y un tomos, cincuenta y una mil páginas, veintitrés millones de palabras.
Esta obra que es de creación e investigación, de ensayo y literatura y filosofía y metafísica, y otros, saberes y especialidades. Es un intento, en un único título y un único autor, es un intento de intentar plasmar todo un universo mental y humano.
Es decir, es un eslabón más, en esa cadena de protoliteratura y protofilosofía y prototeología que empezó hace cinco o siete o diez milenios, al menos, es un eslabón más.
Una obra, que, repito, de un solo título y un solo autor, que será una de las tres más extensas en número de palabras, eso nadie lo puede negar, sin entrar en la calidad e innovación y profundidad que dispone, una obra así, hasta ahora apenas tiene ninguna recepción en el mundo de la cultura, ni a nivel económico, ni social, ni cultural, ni religioso, ni filosófico, ni literario, ni metafísico, ni… Ni a nivel local, provincial, regional, nacional…
¡Una obra, repito, de un único título y un único autor, no obras completas, que será, en número de palabras, la más extensa de todos los tiempos en español, y una de las tres más extensas de todas las lenguas y culturas y civilizaciones, de las que se conserven, no existe para el mundo de la cultura, ni la académica, ni la no académica, ni siquiera mencionarse o hacerse enlaces en revistas digitales o en blogs, -incluso admitiendo que sea mediocre-,etc.!
¿Digo yo, que a quién corresponda, bien harían o haríamos en hacernos muchas preguntas…? ¡Paz y bien y racionalidad…!