Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer tuvo lugar en el Museo del Quijote de la capital un hecho que seguro hizo reflexionar a más de uno y una, la presentación de un libro en forma de comic, muy especial: “Amelia, historia de una lucha”.
En esta historia en forma de libro, han participado la propia Amelia Tiganus, protagonista y coguionista; Alicia Palmer, coguionista y Roberto García, dibujante. Y todo ha sido posible por la apuesta de la Editorial “Serendipia”.
Se trataba de contar en imágenes la tremenda y desoladora experiencia de una mujer, Amelia Tiganus, rumana de origen pero que lleva muchos años residiendo en Euskadi y que pasó por un prostíbulo con 18 años.
Amelia comentaba momentos antes de comenzar el acto, que “Este libro comic es una herramienta para seguir sembrando igualdad, justicia, buen trato.
A través de mi historia personal se
puede llegar a, sensibilizar y a empatizar con las mujeres más explotadas del
planeta.
Amelia no es sólo una historia personal sino el reflejo de la lucha del
movimiento abolicionista que cada vez consigue avanzar más.
Queremos que las niñas de hoy, las mujeres de mañana tengan el derecho a una
vida libre sin condicionamientos ni explotación sexual. Es decir acabar con todas
las situaciones de violencia sexual hacia mujeres como yo que acabamos siendo
prostituidas.
España es el país que más prostitución consume, hay mucha demanda”.
Tiganus añadió que lo más complicado para ella fue verse reflejada en las imágenes del cómic. Le impactó enormemente una viñeta en la que se reflejaba su primer día en el «puticlub», cuando vio que se encendían las luces y veía a esa chica de 18 años con lo que vivió y sobre todo lo que no le dejaron vivir. Y el ver que todo ese drama sigue hoy vigente.
Otro tema del que habló fue sobre los movimientos anti abolicionistas que simplemente ven en la prostitución una forma más de trabajo. Sobre este tema dijo que no opinaba, solo pensaba que la prostitución es una forma de vivir pero que ese no es el problema sino lo que hay detrás que es un entramado criminal que junto a la pornografía mueve más dinero que las drogas y las armas. Una industria que convierte a las niñas y mujeres más empobrecidas sobre todo del este de Europa, África y América Latina en la mercancía de esta en industria proxeneta.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. que acudió al acto, valoró el gran trabajo comentando el detalle de como la palabra «puta» es un insulto para la mujer; en cambio la palabra «putero» referida al hombre, es casi con sentido del humor…»no te juntes con él que es un putero».
Zamora se mostró claramente feminista y abolicionista, palabras que agradeció la protagonista del comic, al mismo tiempo que volvió a reiterar su agradecimiento a sus compañeros que la ayudaron a la elaboración de este cómic.
Bravo por todas las Amelias…
Pilar, amplía el lenguaje, tu puedes…
Es muy difícil salir y muchas no lo consiguen jamás. Enhorabuena…..
Algo parecido a estar en paro con vosotros.