¿Se necesitaría una rotonda en el cruce N 322 con CM 313?

Sin ánimo de crítica negativa, la pregunta es ¿si en el cruce de la N 322 con CM 313 en la provincia de Albacete, se necesitaría una rotonda? Por las trazas, aunque no es una vía en la que tenga demasiada experiencia, no es habitual en mis recorridos, da la sensación que han realizado un arreglo de este trozo y de este tramo, no hace mucho tiempo. 

Pero la realidad es que el vehículo que sale de la CM 313 sea en dirección a San Pedro-Hellín, o sea en dirección Lezuza-Munera tiene que atravesar la N 322, que no tendría demasiada dificultad, porque se ha realizado una “media rotonda”, pero hay que atravesar dicha Nacional, y tanto en un lado como en el otro, existe una curva a poca distancia, por lo cual, si un vehículo que viene de esa dirección de la Nacional, a una velocidad inapropiada, es relativamente fácil, exista un choque con el vehículo que sale de la CM 313 en ambas direcciones. 

Tanto el vehículo que va por la Nacional, en una dirección o en otra, por las curvas, no tiene visión correcta del cruce, aunque esté muy bien señalizado, y el vehículo que sale de la CM, tampoco tiene suficiente visión de los vehículos potenciales que vienen de la Nacional, aunque cumpla las normas de stop. Por consecuencia, puede relativamente fácil, surgir ese mal encuentro, si se dan algunas de las variables negativas (el vehículo de la Nacional vaya a una velocidad excesiva, exista niebla o lluvia, etc),… 

Por tanto, el vehículo, que sale de la CM 313, de San Pedro, en dirección a la CM 313 en dirección Lezuza, o que sale para la dirección de Alcaraz, aunque antes al existir una “media rotonda”, puede estar esperando y mirar y observar con suficiente antelación, en un momento se tiene que lanzar a dicho cruzamiento de la Nacional, y la Nacional, tiene ambas curvas, tanto en dirección o desde la dirección de Alcaraz o la de Albacete. Es decir, no se ve lo suficiente, y si un vehículo viene a una velocidad inapropiada, el encontronazo es relativamente probable. 

Dejo, en manos y en el cerebro de los especialistas y expertos este problema o cuestión, pero sugiero se estudie dicha posibilidad de una rotonda. Ya sé que una rotonda situarla en una Nacional, es siempre un elemento complejo, pero se ha hecho, en carreteras con varios puntos negros, dentro de la región de la Mancha, por ejemplo, en la Nacional de Daimiel a Puerto Lápice y, en otras, por tanto, supongo que en este tramo, señalizando correctamente, haciendo reducir la velocidad, se podría realizar una rotonda, que incluso sería ampliar lo existente ya. Ya, que existe suficiente espacio, etc. 

Decían, los antiguos griegos, que no sirve ninguna filosofía, que no intente curar algún mal humano, por analogía, pienso que no sirve ninguna columna periodística, siempre con sumo respeto, que no intente curar, o al menos hacer pensar, sobre algún mal humano. Pienso, que este cruce, es de una enorme dificultad. Porque mientras miras hacia un lado y miras hacia otro, para que no venga ningún vehículo, pasan unas décimas de segundo o segundo, hasta que el coche que va a cruzar se lanza a cruzar, en ese segundo, puede aparecer un vehículo en alguna de esas direcciones. Y si ese vehículo va a una velocidad inapropiada, en exceso de velocidad, el choque o el encontronazo tendría muchas posibilidades de existir. 

Desconozco si ya se ha producido alguno o algunos, es más, quién sabe, si para resolver ese problema, se han hecho las obras, dejándolo en la situación actual, que parece es una obra nueva, de hace unos meses o unos años, desconozco ese dato, pero pienso, y ruego, si este artículo llega a las autoridades convenientes, que estudien dicha posibilidad. Y, desde luego, vayan al lugar y calculen y observen, y, hagan la prueba. Y verán, que se puede producir si todas las situaciones, todas las variables se aúnan, que indico anteriormente. He cruzado varias veces, por ese tramo, y, pienso que la posibilidad que indico es real, no es imaginaria, que es probable, aunque no sé el grado de probabilidad. Cierto es, que quizás sea un cruce que no sea demasiado utilizado, por tanto, la probabilidad se alarga en el tiempo que se produzca dicha posibilidad… 

Si alguna vez, entre los miles, docenas de miles, cientos de miles de cruzamientos que se produzcan, si se produce dicha posibilidad, si a eso se añade que en invierno exista lluvia o niebla, puede por probabilidad, no sé en qué cantidad de probabilidad, se pueda materializar dicha realidad trágica. 

Escribo este modesto artículo, sin ánimo de crítica negativa, con sumo respeto a la Autoridad en este saber y en esta responsabilidad, y desde luego, sabiendo que los expertos y especialistas, que saben mil veces, más que yo, ellos podrían encontrar, quizás una solución mejor. Paz y bien. 

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