La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, han informado esta mañana de las novedades en los límites de velocidad en zona urbana dentro de la normativa de circulación.
Un cambio que Ciudad Real ya acometió en su día, por lo que no tendrá consecuencias prácticas en la capital, donde ya estaban señalizados. Según recordaba el concejal de movilidad, en 2012 se implantó este límite en el interior de rondas, y en el año 2017 se amplió a toda la ciudad y todos los barrios eran zonas limitadas a 30 kilómetros hora, “con lo que calmamos el tráfico y conseguimos zonas más seguras e ir a un modelo de convivencia entre las diferentes alternativas modales”.
En 2018 además se aprobó que en las vías de 4 carriles se limitaran a 30 kilómetros los carriles exteriores, y en la Ronda, gracias a la colaboración de la Subdelegación del Gobierno con el Ministerio de Fomento, se obtuvo el permiso para tener ese carril derecho limitado también a 30”.
David Serrano destacaba como la sociedad va cambiando y también los medios de moverse. “Cada vez hay más alternativas y es importante que cada elemento sea responsable con los más vulnerables”.
El objetivo es que “cualquier personas en cualquier alternativa modal pueda llegar a cualquier lugar de la ciudad”, y en Ciudad Real “la experiencia es muy buena”, por lo que se mostraba a disposición de cualquier municipio que quiera conocer la experiencia de la capital “y que entre todos y todas podamos mejorar la vida de los que representamos y el futuro de los que somos responsables ahora mismo.”
El artículo 50 del Reglamento General de Circulación que entra en vigor hoy, 11 de mayo, establece los nuevos límites genéricos de velocidad en las vías urbanas y travesías:
•20 kilómetros por hora. Velocidad máxima permitida en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
•30 kilómetros por hora. Límite genérico de velocidad destinado a las calles que tienen un único carril por sentido de circulación.
•50 kilómetros por hora. A partir de hoy este límite se aplicará en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
•Travesías. El límite máximo de velocidad en las travesías será de 50 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos. Ese límite podrá ser rebajado por acuerdo de las autoridades municipales con el organismo titular de la carretera que atraviesa el término municipal.
•Autovías en poblado. El límite será de 80 por hora. Es la velocidad genérica establecida para los tramos de autovías y autopistas que discurren por zonas urbanas. El límite podrá ser ampliado, previo acuerdo con el titular de la vía.
María Ángeles Herreros valoraba cómo esta medida está alineada con la Agenda 2030 y pretende un calmado de las calles y convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente y la gravedad del mismo.
“La experiencia demuestra que la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los más vulnerables; peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de ciclomotor y no viene a suponer sin embargo una ralentización del tráfico, ya que los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos en el centro de las localidades no superan velocidades medias superiores a los 20 km/h”.
Para Raquel García, “la reforma de los límites de circulación en los cascos urbanos era una asignatura pendiente para la Dirección General de Tráfico”. Añade, además, que “en un atropello a 50 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de la persona atropellada se eleva al 90%, mientras que a 30 kilómetros por hora, el riesgo para que el resultado sea de fallecimiento se reduce al 10%”, por tanto “reducir los límites máximos de velocidad en los tramos urbanos es un instrumento muy eficaz de seguridad vial urbana, y es además fácil, barato y menos contaminante”. La reforma del Reglamento General de Circulación que se aprobó el pasado mes de noviembre daba seis meses de plazo para implantar las nuevas velocidades en las vías urbanas, y así se comunicó a todos los ayuntamientos.
Una receta infalible para hacer que nuestras ciudades sean más humanas, sanas, activas y seguras……
Ni DIOS les va ha hacer caso. Solo sirve para recaudar, hurgar aún más en los escuálidos bolsillos del pueblo llano, succionar hasta la última gota de su poca sangre, estrujar cual fregona, exprimir cual limón, TODO POR CORTESIA DEL PSOE, GRACIAS partido ¿SOCIALISTA? del ¿OBRERO? ¿ESPAÑOL?.
Ciudad Real de Ronda para dentro ya tenía este limite de velocidad y lo mismo en la Ronda, otra cosa es que haya gente que no se haya enterado.
A ver sí de una vez se animan a hacer la segunda ronda y quitamos del tráfico todos los camiones que tienen que atravesar la ciudad sin que vengan aquí.
Ahora que denuncien los patines eléctricos, que denuncien a los peatones que cruzan por donde y cuando quieren, que denuncien a los de las bicicletas que usan indiscriminadamente aceras y asfalto o se cruzan haciendo cambios peligrosos…
Pues claro, no tienen otra cosa que hacer, no se denuncia a quién está sentado incumpliendo la normativa sanitaria en las terrazas, van a ir detrás de quienes se mueven. Amos anda.
Una ciudad en la que aún no se sabe salir de las rotondas, que siempre debe ser desde el carril exterior, y una ciudad en donde se sigue yendo habitualmente a más de 30 por el carril derecho de ronda que está limitado a 30. Y algunos metiéndose con bicis y patinetes, madre mía.
Bueno dime una ciudad en la que la gente haga bien las rotondas. Mira que he viajado por trabajo, y no he visto ni una. Las rotondas no son una buena idea, están mal concebidas. Si siempre hay que salir por el carril de fuera la gente lo que hace es ir siempre por el de fuera sea para ir recto o dar una vuelta entera y claro, se producen problemas. Si estando y dentro por el carril interior se me mete uno por del de fuera ya no me deja salir, aún teniendo yo preferencia por estar ya dentro de la rotonda circulando tengo la culpa en caso de colisión. Y ya las rotondas de tres carriles al llegar y solo dos en el interior… vamos que están mal hechas
El problema no son las rotondas, son quienes se creen que pueden salir y circular a su antojo. La norma dice que hay que salir siempre desee el carril exterior, ni más ni menos, el que va accede a ellas por la izquierda tiene que incorporarse al carril derecho sin molestar y si hubiera tráfico tendrá que dar una vuelta o las que necesite para incorporarse de forma correcta. Si bieb es cierto Aquí en CR a cierta alcaldesa le dio por instalarlas sin conocimiento, y toca apechugar con las que nos ha dejado. En otras ciudades lo normal es que sean con más carriles y mas radio de circunferencia, en algunos carriles se indican señales horizontales pintadas que te obligan ir por uno u otro. Aquí en CR solo hay un carril que te obliga, es el de la rotonda de La Mata entrando por ctra Carrion, el cual te obliga a girar a derechas hacia ronda a la altura de la E. S. Ingenieros Agronomos. Por lo tanto mientras tengamos semejantes engendros circulatorios aquí, en todas se debe salir obligatoriamente por el carril exterior y los/as listos/as que salgan rectos/as desde el interior siempre serán los culpables ante una posible colision ya que pasan de un carril a otro.
Un poco extenso, pero efectivamente es así.
Ahora yo pregunto. ¿Y los listos que estando un vehículo circulando por el carril interior se cuelan por el carril exterior, no dejando incorporarse correctamente para salir por donde se debe? Me pasa mil veces. Tengo que coger la tercera o cuarta salida y, obviamente voy por el carril interior. Cuando me quiero cambiar al exterior como deje hacerse poder salir, el listo de turno se mete en la rotonda y no deja cambiarle. Me pasó una vez que le di un golpe a uno así. Si seguro decía que era culpa mía por cambiarle al carril de fuera. Afortunadamente fui con todas a juicio y gané. Pero no siempre se tiene la siere que que haya cámaras grabando que demuestren los hechos como fue en mi caso.
Entiendo que si lo ganaste es porque porque el otro no cedió tu paso, que al estar dentro de rotonda pues tienes prioridad, vayas por el interior o por el carril exterior. Lo que está claro por norma de la DGT es que para salir de una rotonda obligatoriamente se debe hacer desde el carril exterior.