Más de 600 docentes intercambian experiencias sobre los planes de igualdad que desarrollan en 36 centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, han inaugurado esta tarde las jornadas ‘Generando Igualdad’, dedicadas al intercambio de experiencias sobre los planes de igualdad que se están desarrollando en los centros educativos de Castilla-La Mancha. En esta inauguración también ha participado el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF), José Luis Bravo.

Estos encuentros, que se están realizando de manera virtual, están organizados por el CRPF y en ellos participan más de 600 docentes de 36 centros educativos de la Comunidad Autónoma. También participan miembros del servicio de inclusión educativa de la Consejería, de las unidades provinciales, ATD provinciales del CRFP, así como representantes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad ha señalado que el objetivo de estas jornadas “es intercambiar experiencias y difundir las buenas prácticas que se llevan a cabo en materia de igualdad en las diferentes etapas educativas en nuestros centros educativos para que otros centros puedan aplicarlas”. También ha recordado que, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia es muy importante el número de centros que han decidido renovar los planes de igualdad, desarrollándose actualmente en un total de 270 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Blanca Fernández ha agradecido a centros y docentes su implicación tanto para poner en marcha planes de igualdad, como para compartir unas experiencias que enriquecen y ayudan a impulsar la igualdad entre niñas, niños y adolescentes. También ha defendido que “este trabajo es la semilla que permitirá avanzar e ir revirtiendo las desigualdades que todavía separan a mujeres y hombres y que son la base de la violencia de género”.

En la misma línea, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha indicado que debemos seguir trabajando por conseguir la igualdad real en la sociedad “y para ello la labor que realizan el personal docente es fundamental, no solo para fomentar la igualdad sino también para prevenir la violencia de género”. Por eso ha calificado de “imprescindible” el trabajo que se está realizando en centros educativos para fortalecer los valores igualitarios de niñas y niños desde muy temprana edad y alcanzar ese objetivo común que es una sociedad más justa e igualitaria.

Amador Pastor también ha querido agradecer tanto al CRFP como a la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas los diferentes cursos que vienen desarrollando en materia de Igualdad, también en formato ‘on line’, como los de ‘Prevención de violencia de género en las aulas’; ‘LGTBIfobia: Prevención e intervención’ o ‘Educar en igualdad: Recursos educativos’, dirigidas estos últimos a Educación Infantil y Primaria.

Centros participantes

Señalar que en estas jornadas se expondrán durante el día de hoy y de mañana experiencias de 36 centros de toda la región que están desarrollando planes de igualdad. Las mismas correrán a cargo tanto de docentes, alumnado, representantes de AMPAS de colegios, institutos, escuelas de arte, centros de educación especial, centros de adultos o centros rurales agrupados. Igualmente, se pondrán sobre la mesa alguna experiencia que se lleva a cabo en algún centro de la Universidad de Castilla-la Mancha.

En concreto, en la provincia de Albacete se analizarán las experiencias en materia de igualdad de los CEIP ‘Carlos V’ y ‘Víctor Fleming’ de Albacete y ‘Miguel Hernández’ de La Roda. También de los IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo; ‘Tomás Navarro Tomás’, ‘Alto de los Molinos’ y ‘Pinar de Salomón’, todos ellos de Albacete; así como en el IES ‘Pintor Rafael Requena’ de Caudete y en la EAEH (hospitalización) de Albacete.

En la provincia de Ciudad Real, se verán los planes de igualdad que realizan los CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel; ‘Jorge Manrique’ de Ciudad Real; ‘Elena Maseras’ de Miguelturra; los IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes y ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real; así como el CEPA ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; el CRA ‘Ríos Marco de Arroba de los Montes’; y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UCLM en Ciudad Real.

Por lo que se refiere a Cuenca, se pondrán sobre la mesa las experiencias realizadas en los IES ‘Julián Zarco’ de Mota del Cuervo y ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras; el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio; la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ de Cuenca; los CRA ‘Airé’n de Los Hinojosos y ‘Camino Real de Levante’ de Graja de Iniesta; y el CEIP ‘Luis de Mateo’ de Casasimarro.

En Guadalajara se analizarán las de los IES ‘Newton’ de Villanueva de la Torre y ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara; los CEIP ‘Clara Sánchez’ de Galápagos y ‘Virgen de la Soledad’ de Azuqueca de Henares; y del CRA ‘Francisco Ibáñez’ de Iriepal.

Por último, en la provincia de Toledo se verán las experiencias en planes de igualdad de los CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Quintanar de la Orden; ‘Peñamiel’ y ‘San Juan Evangelista’, ambos en Sonseca. También se verán los que se desarrollan en los IES ‘Margarita Salas’ de Seseña y ‘La Cañuela’ de Yuncos; del CEPA ‘Luis Vives’ de Quintanar de la Orden; del CEE ‘Reino de Tule’ de Esquivias; y del CRA ‘Río Tajo’ de Alcolea de Tajo.

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