El presidente de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha realizado sus primeras estimaciones de las campañas del presente año, dejando claro que se vive “un cara y cruz” en el sector oleovinícola.
El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, encara el trimestre previo a la vendimia con cierta incertidumbre. “Es como un cara y cruz. La cruz es que podemos tener problemas de envase al final del verano, porque aunque se ha producido un alto grado de contratación de vino, los compradores van retirando lentamente el producto”, dice Jesús Julián Casanova.
“Solo una nueva destilación de crisis o la subida del consumo podría dar solución a este problema, con el que muchas cooperativas nos podemos encontrar al final del verano, tanto El Progreso como otras del Grupo Vidasol, del que formamos parte, e imagino que de otros grupos”, dice Casanova.
Buena brotación de la vid
Explica Casanova que “estos meses ha habido un alto grado de contratación de mosto y vino, pero los compradores lo están retirando despacio y estamos actuando de almacenes de ellos. Esto unido a que la brotación de la nueva campaña está siendo bastante buena, con poca afectación de heladas en nuestro territorio, nos hace prever una próxima campaña de producción media, salvo imprevistos climatológicos durante esta primavera y verano”.
De manera que, añade, “podemos encontrarnos al inicio de la próxima campaña en agosto-septiembre con problemas de envase para almacenar el vino nuevo”.
Viña Xétar en lata
Y la cara de El Progreso es tanto la llegada al mercado de su nuevo mosto fermentado “Viña Xétar” de baja graduación en lata de 25 cl, que está gustando a los consumidores, y ya puede adquirirse en supermercados, tiendas especializadas y bares o a través de la web www.bodegaselprogreso.com
Este nuevo formato de Viña Xétar, que son 2 copas, es el mismo mosto fermentado que el que se vende habitualmente en botella, al que le han añadido un poco más de carbónico, para que sea más refrescante y efervescente. Como también “vemos con optimismo los 2.300 socios que el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, no pare de subir, y se prevé que con la llegada del otoño nuestra almazara tenga sus existencias ya vendidas y el envase vacío”.